sábado, 8 de junio de 2019

junio 08, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2019.- Hoy a las 2 del día se inauguró la exposición "Wolfgang Paalen: Más allá del Surrealismo" en el Museo Franz Mayer.

Escribe Melissa Méndez:
Wolfgang Paalen (Austria, 7 de julio de 1905 - México, 24 de septiembre de 1959), fue sin duda uno de los artistas más completos y complejos de su tiempo. Es posible que no tenga tanta fama como otros de su generación, pero en la actualidad, gracias a que el Museo Franz Mayer ha abierto el acceso a sus archivos personales (donados en 2005 por la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen), este artista vuelve a dar de qué hablar.
La colección que alberga el museo es la más grande en cuanto a sus pinturas, pero también incluye dibujos, serigrafías, fotografías, correspondencia y una obra literaria inédita de cuentos, dramaturgias y ensayos, mismos que pueden ser consultados y estudiados en el museo (sólo es necesario completar una solicitud).



Ver más obras de W.P.
Paalen fue miembro de una acaudalada familia austriaca de origen judío, que contaba con su propia colección de arte con obras por artistas como Tiziano o Cranach, entre otros, debido a esto tuvo la oportunidad de entrenar el ojo desde pequeño y en la comodidad de su hogar. A los 16 años decidió ser pintor y tomó cursos con algunos de los mejores maestros de la época, después viajó a Munich y a París, interesándose en la obra de Braque, Picasso, Kandinsky, Klee, Arp, Brancusi y Moore; inspirado, comenzó a realizar sus primeros oleos.


En 1934 realizó una exposición individual en la Galería Vignon, donde conoció a los surrealistas. Bretón se fijé en su trabajo y lo introdujo a este movimiento, al que Paalen introdujo técnicas como el Fumage, que consiste en dibujar con el ahumado que produce el fuego de una vela sobre el papel, y que Breton describió poéticamente como “esos distintos rizos de la mujer amada en las tinieblas”. Dos años más tarde, sus obras formaron parte de la exposición Dada Fantastic Art and Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También junto a Marcel Duchamp, colaboró con el diseño de la Galerie Gradiva en París.
En 1939, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, decidió exiliarse en México, invitado por Frida Khalo y Diego Rivera. Aquí se interesó por el arte prehispánico y las culturas indígenas. Un año más tarde, junto con André Breton y César Moro, organizó la Primera Exposición Internacional de Surrealismo en México. Naturalmente, los artistas más célebres de la época lo acogieron a él y a su esposa, la artista Alice Rahon, de quien después se divorció para casarse con Luchita Hurtado, aunque su última esposa fue Isabel Marín (la hermana de la primera esposa de Rivera), con ninguna tuvo descendencia.
Sin duda fue en nuestro país donde Paalen se interesó por el desarrollo de la dimensión espacial dentro de la plástica, pero no sólo en cuanto a su temática, sino respecto a su teoría; de igual forma, perfeccionó su propuesta pictórica más importante, que tomó lo mejor del Expresionismo Abstracto y del Surrealismo, en la que coinciden dos perspectivas: la hermética y la primitiva, para encarnar un ideal que transforma los mitos en objetos visuales de arte tribal y totémico fundamentado en la poesía y en el regreso al origen del inconsciente colectivo.
En 1959, después de varias exposiciones alrededor del mundo, nuevos planes y mucho trabajo por delante, Paalen decidió quitarse la vida en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco, sorprendiendo a toda la comunidad artística.
¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre la vida y obra de este artista en el museo Franz Mayer!
Bibliografía:
Pascual Gay Juan, Rolland Philippe, La revista Dyn (1942-1944) Sus principales contenidos, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXVI, núm. 84, primavera, 2004, pp. 53-92, Instituto de Investigaciones Estéticas, Distrito Federal, México.
Fondo Documental del Museo Franz Mayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario