sábado, 22 de junio de 2019

21:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio de 2019.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue sede del Encuentro de Vinculación entre el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBI Sureste) y el Nodo Regional de Nueva York (NYCRIN, por sus siglas en inglés), espacio donde los equipos participantes (investigadores y emprendedores) realizaron el diagnóstico del potencial de comercialización internacional de los productos y/o servicios que han desarrollado en su laboratorio, así como la eventual orientación para conseguir financiamiento con capital semilla.

El doctor Tomás González Estrada, coordinador del Nodo Binacional de Innovación del Sureste, detalló que este programa inició desde 2018 con la participación de 23 equipos conformados por un líder investigador, un líder emprendedor y un mentor de negocios, de 10 instituciones del Sureste: el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el CICY, como institución lider.
Durante este Encuentro, los representantes de Nueva York compartieron sus experiencias y buenas prácticas obtenidas durante el trabajo de I Corps —metodología de la National Science Fundation, usada durante los Nodos—, que se centra en el entrenamiento de científicos y cómo comercializar sus proyectos de investigación.
El doctor González Estrada detalló que durante este primer día de Encuentro se realizaron conferencias y entrevistas para los equipos seleccionados del NoBi Sureste, donde se expusieron proyectos como: producción de fitasa para la industria de alimentación de ganado, prueba rápida para detección de enfermedades como dengue o zika, producción de concretos aligerados para la industria de la construcción, entre otros.
Durante este evento, también se buscó concretar colaboraciones con las instituciones de Nueva York, a fin de potenciar el emprendimeinto de base tecnológica en el sureste mexicano. Por este motivo, el segundo día de jornada (22 de junio), se realizará en el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), para concretar alianzas a nivel estatal.
Al Encuentro acudieron el director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi; el encargado del despacho de la Dirección de Gestión Tecnológica del CICY, maestro Francisco Javier García Villalobos; el coordinador del NoBI Sureste, doctor Tomás González Esttrada; el Director de Zahn Innovation Center, Dr. Devin Voosanger, y el Profesor Adjunto del Departamento de Economía y Negocios de Colin Powell School of Civic and Global Leadership (CPS), Dr. Paul Kim (JCDO / Divulgación CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario