viernes, 28 de junio de 2019

junio 28, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio de 2019.- Para consolidar a Yucatán como un destino con la infraestructura que pocos estados del país cuentan para recibir cada vez mejores eventos de talla nacional, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este día los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en los que se invertirán 220 millones de pesos.
Al dar a conocer el proyecto, Vila Dosal aseveró que con las obras que se harán en este edificio, Mérida se ubicará en un selecto grupo de ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puebla y Cancún, capaces de albergar los grandes eventos que se dan en el país, como lo es el caso del Tianguis Turístico 2020, que tendrá como sede la capital yucateca.
Durante el evento, se explicó que el plan de mejoramiento de la infraestructura del Centro de Convenciones contempla dos partes importantes: la ampliación del área de exposiciones, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 y la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes.


Ante representantes del sector turístico del estado, empresarios y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Gobernador destacó que, con estos trabajos, cuya duración aproximada será entre 5 a 6 meses, Mérida y Yucatán en general tendrán la oportunidad de ser más competitivos en el sector de congresos y convenciones, además de que ofrecemos ventajas que otros no tienen, al ser un estado seguro y que ofrece calidad de vida, entre otras.
En su mensaje, Vila Dosal indicó que para respetar los eventos programados en los próximos meses para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) trabaja de la mano con sus organizadores para poder reubicarlos en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
El Gobernador señaló que el Tianguis Turístico 2020, magno evento del sector, no solo albergará más de 45, 000 citas de negocios y asistirán más de 1,750 participantes nacionales e internacionales, sino que también permitirá exponer todos los atractivos que el estado puede ofrecer al turismo nacional y mundial, dando un mayor impulso la industria turística local, la cual está registrando resultados positivos, como el indicador en materia de ocupación hotelera, que en lo que va el año reportó un promedio del 57%, 1.6 más que en 2018.
Además, Vila Dosal recordó que en mayo el Aeropuerto Internacional de Mérida registró el arribo de 240,408 pasajeros, cifra histórica para dicha terminal aérea y el estado, lo que se pudo alcanzar en gran parte, por el inicio de operación de 6 nuevas rutas que conectan con las ciudades de León, Villahermosa, Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Tijuana.
Asimismo, Vila Dosal añadió que resultado de la promoción de Yucatán como destino del turismo de cruceros se tiene confirmado para este año el arribo de 6 nuevas embarcaciones de las navieras Viking Ocean Cruises, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival y Norwegian.
A manera de ejemplo, el Gobernador mencionó la llegada del crucero Carnival Dream, al cual recibió ayer en Progreso y en el que arribaron 4,555 pasajeros y 1,369 tripulantes, a lo que se suma la alianza estratégica que el grupo Banyan Tree Holdings, uno de los más importantes del mundo en materia hotelera, estableció con la Hacienda Xcanatún.
Todo esto ha valido el reconocimiento de medios especializados, como la revista Despegar, que indica que Yucatán ha crecido un 41% en reservas turísticas, colocándonos en el tercer lugar nacional, por encima de ciudades 100% turísticas y destinos de playa, como son Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco y Guadalajara.
Durante la presentación de las obras, se detalló que los trabajos de remodelación contemplan un rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.
En esta fase, destaca la creación de un nuevo parque en la zona oriente del edificio sobre la calle 60 norte, que implicará la reubicación de las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) en el Edificio Administrativo, localizado a espaldas del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El proyecto también considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados (m2), los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.
Además, se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur.
Es por esto que, en breve, el Inccopy cercará los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con la señalización correspondiente, para que los ciudadanos estén enterados y de paso, conozcan el resultado del proyecto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, indicó que en los próximos días se realizarán trabajos para recabar los detalles finales y así iniciar pronto con las obras.
Con la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI construimos espacios que pondrán a la vanguardia a Mérida, impulsando el desarrollo integral de los ciudadanos, y consolidando a Yucatán como el mejor estado para vivir e invertir de todo México, expresó Crespo Méndez.
En la presentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur); José Manuel López Campos; el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Abraham Xacur; y el representante de grupo JECA, el arquitecto Carlos Quesnel Moguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario