martes, 25 de junio de 2019

junio 25, 2019

TELCHAC PUERTO, Yucatán, 25 de junio de 2019.- Pescadores de Telchac Puerto contarán en breve con mejores condiciones para el resguardo de sus embarcaciones a través de los trabajos de dragado que se realizan en el Puerto de Abrigo, los cuales supervisaron ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, que forman parte de una inversión de 169 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura marítima en Yucatán.
Cabe recordar que dicha inversión, anunciada en mayo pasado, es resultado de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Vila Dosal con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la API de Progreso y con la cual también se realizarán trabajos en los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo y Chabihau dentro del periodo 2019-2024.


Para llevar a cabo estas acciones, el Gobernador y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, firmaron a principios de mayo un convenio de colaboración que impulsará tanto a Puerto Progreso como a los principales puntos costeros de Yucatán para modernizar los servicios y el mejoramiento de la capacidad portuaria del estado.
Después de 5 años de no recibir este tipo de trabajos, en el Puerto de Abrigo de Telchac Puerto la Administración Portuaria Integral invierte 15 millones de pesos para realizar un dragado de mantenimiento de 17,000 metros cúbicos (m3) con el fin de retirar material de azolve, es decir, arena convertida en lodo, en el puerto de abrigo, sus canales de acceso y sus 2 dársenas.
En el recorrido de Vila Dosal, en el que estuvo acompañado por el comandante de la IX zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se explicó que estas obras permitirán alcanzar una profundidad operativa de 3 metros y con ello asegurar que las más de 700 embarcaciones que transitan por el Puerto de Abrigo lo hagan sin percances, evitando que encallen, así como otros posibles accidentes.
Además, con estas acciones se podrán agilizar las operaciones de navegación en dicho puerto, que actualmente funciona a su máxima capacidad, al solventar los problemas de entrada y salida, y así mantenerlo operativo prácticamente todo el año y, con ello, contribuir a la dinámica económica de esta localidad de la costa yucateca.
Durante la visita de Vila Dosal, el gerente de Operaciones de la API Progreso, Carlos Calderón Carrillo, detalló que los trabajos, que iniciaron el pasado 3 de junio, ya reportan un 20% de avance al concluirse el desazolve en el refugio pesquero del puerto de abrigo de Telchac, lo cual es una cantidad por encima de lo programado, que fue posible gracias a las condiciones climatológicas que ha permitido acelerar las obras, y con ello, se garantice su conclusión el próximo 30 de septiembre.
Ahí, el Gobernador fue informado que todo el material extraído de los trabajos de dragado se utilizará para la recuperación de las playas del tramo Telchac Puerto – Progreso, con el fin de disminuir las afectaciones causadas por la erosión en la costa yucateca.
Asimismo, se anunció que el próximo 1 de julio se iniciarán los trabajos en el puerto de Chabihau y el 1 de octubre en el de Yucalpetén, los cuales se esperan que concluyan el 30 de septiembre y el 30 de diciembre, respectivamente.
Durante su recorrido, Vila Dosal platicó con pescadores de Telchac Puerto, quienes le expusieron que en los trabajos de dragado se extrajeron importantes cantidades de desechos, por lo cual han creado una asociación que vigile que no se tiren desperdicios en las playas.
En la supervisión del dragado del puerto de abrigo de Telchac Puerto, también Vila Dosal estuvo acompañado por el titular de Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina; el alcalde de Telchac Puerto, Juan Marrufo Díaz; y el capitán regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva.

0 comentarios:

Publicar un comentario