martes, 18 de junio de 2019

junio 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2019.- Ante la indignación de habitantes por obras que afectaron el manglar del municipio de San Felipe, la diputada Cecilia Patrón decidió tomar acciones decididas a resarcir el daño y hoy denunció a los responsables ante la Profepa por el atentado contra el medio ambiente y equilibro ambiental en la parte de ese municipio que corresponde a la Reserva Ecológica de Dzilam.
La legisladora explica en su denuncia que el 6 de noviembre de 2018, se dio a conocer a través de los medios de comunicación la noticia de que en el Área Natural Protegida la Reserva de Dzilam, en el Municipio de San Felipe, Yucatán, era objeto de actividades de destrucción por parte de funcionarios del Ayuntamiento del Municipio de San Felipe, Yucatán, entre ellos el Síndico Municipal, Felipe Marrufo López.


“Tras darse a conocer la noticia de la destrucción de los ecosistemas en la Reserva de Dzilam, los trabajos de deforestación se detuvieron. Sin embargo el 7 de mayo de 2019 ingresó maquinaria pesada a esta área natural protegida para llevar a cabo la ‘limpieza’ de esta zona; sin embargo, esta labor sirvió de apoyo para  realizar el corte, arranque, desmonte, y eliminación de vegetación natural, que en consecuencia eliminó gran parte de la superficie protegida, poniendo en peligro aquellas especies, cuya preservación dependen de este lugar.
“El 15 de mayo de 2019, los vecinos de la Reserva de Dzilam se percataron que ingresaron unas personas en esta zona, quienes continuarían realizando la ‘limpieza’ de la Reserva, aunque a la vista del público en general se observó que continuaron con el corte del manglar, deforestando la mayoría de la superficie de esta área natural protegida.
“El 25 de mayo de 2019 los trabajos de ‘limpieza’ de la Reserva de Dzilam se detuvieron, sin embargo la mayor parte de esta zona ya se encontraba deforestada. El 29 de mayo de 2019, y con el evidente fin de generar un cambio de uso de suelo de estos terrenos forestales, continuaron las actividades de cortar, desmontar, talar y rellenar el humedal, pese que en su gran parte ya se encuentra destruida”.
Cecilia Patrón indicó que desafortunadamente ninguna autoridad ha intervenido para detener tal situación y resulta evidente que existe una omisión de la misma, ya que no se tomaron las medidas necesarias para impedir la destrucción de esta reserva, y/o sancionar a los responsables que aún se encuentran realizando actividades de destrucción de esta zona, lo que representa un ecocidio y violaciones de diversas leyes federales y tratados de los que México es parte.
Cabe precisar, dijo la diputada, que La Reserva Estatal de Dzilam fue declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) con número de registro 1,045, con fecha el 7 de diciembre de 2000.
“No podemos permitir ese tipo de daños y tampoco se deben repetir porque la finalidad de este tipo de medidas son para establecer áreas naturales protegidas, que tienen como objetivo primordial mantener la estructura y los procesos ecológicos, así como salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, además el mangle cumple un papel muy importante para frenar o amortiguar el paso del mar a la tierra ante un huracán, por ejemplo” expresó. 
Cabe recordar que el miércoles 12 de junio pasado la diputada Cecilia Patrón presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado para solicitar la intervención de la Semarnat y de la Profepa para detener los trabajos dispuestos y autorizados por las autoridades municipales de San Felipe que han ocasionado graves daños a la zona de manglar de ese municipio que forma parte de la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo, declarada Área Natural Protegida apenas en febrero de 2018.
“Después de lo que vi, me dio tanta pena y coraje que decidí ponerme al frente de la lucha de los pobladores para detener el daño que se ha hecho e impedir que se repita en los próximos años, por eso he pedido a esas instancias su rápida intervención para evitar su devastación de por sí ya irrecuperable” asentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario