domingo, 30 de junio de 2019

22:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2019.- Gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, la Cruzada Forestal 2019 concluyó hoy con un rotundo éxito al romper récord de participación ciudadana con lo que se demuestra el respaldo total de los meridanos al esfuerzo municipal, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, a favor del medio ambiente.
Además, la cruzada superó la meta original de plantar 10,000 árboles, ya que el número se elevó a 10,418.
La clausura de la cruzada se realizó en el fraccionamiento Floresta, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de esposa Dian Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Renán y Daniela.
—En esta cruzada forestal tuvimos la participación de más de 5 mil ciudadanos, que son los grandes aliados en la continuación de esta causa común en la que a partir de una acción tan sencilla como plantar un árbol, se generan grandes beneficios al convertir a Mérida en una ciudad más verde y ecologista —expresó.



Durante la jornada participaron 59 empresas, 32 organizaciones no gubernamentales, 31 escuelas y 34 dependencias municipales. El total fueron de 5,014 personas, lo que representa un aumento del 150% de participación ciudadana en comparación con la edición anterior.
El Concejal enfatizó que otra de las metas superadas fue que la ciudadanía también respondió decididamente a este llamado del Ayuntamiento al adoptar y sembrar 6 mil 247 árboles de una meta originalmente prevista con la entrega de 4 mil plantas.

—Si tenemos en cuenta los árboles que dimos en adopción, hoy podemos afirmar que con la cruzada forestal sembramos 16 mil 665 árboles que equivalen a 22 hectáreas más de árboles para Mérida—indicó.
Estas cifras se vienen a sumarse a las acciones de reforestación que ya habíamos iniciado previamente, y que nos da como resultado 36 mil nuevos árboles en la ciudad, lo que representa más del 36% de nuestra meta de plantar 100 mil árboles para Mérida, dijo.
Asimismo, Barrera Concha anunció la creación del Departamento de Arbolado Urbano, conformado por 16 elementos que se encargarán de continuar con estos esfuerzos de reforestación especializada, a cargo de técnicos arboristas en el manejo y cuidado del arbolado existente.
Refirió que Mérida, se encuentra calificada entre las ciudades con mejor calidad del aire en México, según el sitio "Indicador de Calidad del Aire en el Mundo" (World Air Quality Index), que registra la composición del aire en más de mil urbes con un índice de calidad para Mérida del número 6 que representa para la ciudad "condiciones de calidad del aire aceptables y menos contaminadas".
En su turno Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Mérida para reforestar la ciudad y se comprometió a apoyar activamente al proyecto de arborización.
—En la Canadevi estamos conscientes de que somos una de las industrias que mayor impacto tienen en el medioambiente de la ciudad, por eso nos seguiremos sumando a los ejercicios de ecología que promueva el ayuntamiento—manifestó.
Armando Valencia Castillo, director administrativo de Constructora Valcasa, promotora del fraccionamiento Residencial Floresta, felicitó alcalde por darle continuidad a los proyectos relacionados al medioambiente y por fomentar la participación ciudadana.
—Es un gusto ver cómo familias enteras, empresas, escuelas y organizaciones civiles se sumaron al llamado del ayuntamiento en esta cruzada forestal, y nosotros como constructora también nos comprometemos con su plan de hacer una Mérida más sustentable y una muestra de ello, es este fraccionamiento con amplios espacios verdes—expresó.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, informó en total fueron 21 jornadas en igual número de zonas de todos los puntos cardinales de Mérida donde era necesaria acciones de reforestación.
Indicó que se amplió la paleta vegetal del municipio con la arborización de 40 especies, mientras que en el programa Adopta un Árbol, se dieron varias plantas que no habían sido utilizadas anteriormente como yaca, carambolo, árbol de pan y zapote de Santo Domingo, entre otras.
Al concluir el acto protocolario las autoridades se trasladaron al área verde para plantar un árbol de Sak ya'ab, el cual fue el número 10,418 en esta cruzada forestal.
Al evento asistieron también Karem Achcah Ramírez y Gabriel Mena Guillermo, regidores; Zac Nicté Solís Matos, del nuevo Departamento de Arbolado del Ayuntamiento de Mérida y Guillermo Palencia Ferrer, representante de los vecinos de Residencial Floresta.

0 comentarios:

Publicar un comentario