sábado, 8 de junio de 2019

junio 08, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio de 2019 - Al rendir protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Yucatán para el periodo 2019 - 2023, el Ingeniero Francisco Torres Rivas señaló que su llegada a la dirigencia representa el punto de partida de una transformación que llevará al Revolucionario Institucional a recuperar la cercanía con la gente, “la confianza del pueblo y el lugar que le corresponde en la toma de decisiones del Estado de Yucatán”. 
Después de hacer un recuento de los acontecimientos por los que Yucatán se ha destacado en la vida política de la Nación, Francisco Torres subrayó que los priistas son herederos de una gran tradición revolucionaria, lo que no deben olvidar porque son sus raíces. 


A reventar el local del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Quien dirigirá a partir de hoy el PRI de Yucatán manifestó que la sociedad yucateca es participativa, informada, plural y crítica, “pero sobre todo, con un alto sentido de la responsabilidad cívica que se ratifica con grandes índices de votación en cada elección constitucional”, asentó. 
Reconoció que la sociedad mexicana se cansó de un sistema que dejó de responder a las demandas sociales por apatía, por soberbia, incluso por insensibilidad, y sostuvo que bajo su dirigencia, el tricolor escuchará y atenderá las demandas y opiniones de la militancia, y que no se tomarán decisiones cupulares.  


Lila Frías, Claudia Ruiz Massieu y Panchito.
El nuevo presidente estatal del PRI recalcó “Como oposición, que quede claro: en el PRI Yucatán ejerceremos con toda responsabilidad y coherencia la representación de nuestra militancia en cada expresión, en cada acción frente a las autoridades emanadas de otras fuerzas políticas”.
Asimismo, enfatizó que el priismo responderá a la demagogia destructiva del gobierno federal y a la apatía e insensibilidad del gobierno estatal, señalando los errores, excesos y ocurrencias.
Sin embargo, afirmó que también sabrá dialogar y hacer alianzas en todo lo que sea de beneficio para Yucatán y su gente. 
María Ester Alonzo Morales, IOP, FTR, Lila Frías, Rolando Zapata y Dulce María Saurio.
Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo un reconocimiento al priismo yucateco, porque “Esta nueva dirigencia es producto de la expresión de la voluntad de nuestra militancia, es producto de un proceso democrático”.  Eludió mencionar a los militantes molestos.


Panchito con partidarios.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad de todo el priismo yucateco para sumarse a los trabajos de la nueva dirigencia del partido y fortalecerlo con miras a los nuevos procesos electorales. 
Ruiz Massieu concluyó refiriéndose al proceso interno que estará viviendo el priismo nacional en las próximas semanas y anunció que éste “será un proceso como el que vivimos en Yucatán, democrático y abierto a la participación libre de nuestra militancia”.
Asistieron a la toma de protesta de Torres Rivas, Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega Pacheco, Dulce María Sauri Riancho y Jorge Carlos Ramírez Marín.


Horas antes del acto, Diego Lugo Interián refrendó su desconocimiento a FTR y expresó en que confía en que los magistrados estén a la altura de las circunstancias. El lunes sesionará el Tribunal Electoral del Estado para desahogar la denuncia.

Son aliados de Lugo, Carmen Navarrete Navarro, Francisco Medina Sulub y Eloy Quiróz Ávila.
El portal de noticias ElTizón.mx reveló en abril que Lugo Interián fue humillado por Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, frente al dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, mudo testigo, y los otros tres candidatos en un restaurante donde los reunió el senador el 15 de marzo.
Hasta llegó un momento que Eloy Quiroz tuvo que pararse para tratar de calmar los ánimos y aplacar el lenguaje desbocado de Gamboa Miner, encarándolo:
“A ver, Pablo, ¿tú eres candidato…?”
–No, no lo soy…
¡Pues entonces cállate, cabrón, no tienes derecho a ofender de esa manera cuando ni siquiera estás compitiendo!, replicó.
En una visita que hizo a Tekax, Lugo Interián, al abordar el tema, expuso lo siguiente:
“En una reunión que sostuve en días pasados donde estábamos los cuatro que aspirábamos, el dirigente del partido y dos representantes de la cúpula, éstos empezaron a platicar y se inclinan hacia el otro candidato (“Pancho” Torres) y entonces me dice el junior (Pablo Gamboa): “Cómo un pueblerino puede aspirar a gobernar a un partido. Qué vas hacer, gordo, si pierdes el día de elección, de qué vas a vivir, cómo un indio pretende cambiar esto, no puede ser, aquí se necesita lana para hacer gobernante del PRI”
–El otro (Jorge Carlos), me pega una cagotiza que cómo es que digo que soy el candidato de los pueblos, por qué digo que nunca ha habido un presidente del interior del Estado, que porque Calderón Cecilio nació en Peto. Sí, efectivamente pero vive en Mérida y para que sientan el dolor, tienes que vivir la misma herida, mi hermano, no hay de otra manera, si quieres dar un consejo, primero vívelo para que lo hagas, el maestro predica con el ejemplo….
–En ese sentido, me aguanté por otro compañero que me contuvo para no responder como se merecían, porque también soy broncudo. Sólo le contesté dos cosas, le dije al Junior: “Mi hermano, no te preocupes por mí, si pierdo, al día siguiente soy alcalde; en cuanto a lo que voy hacer para que coma, tampoco te preocupes, me ha ido bien en la vida. Si soy gordo, pues es que soy yucateco y si soy indio, pues es que soy maya, no pasa nada…
Eloy Quiroz tuvo que parar en seco a Pablo Gamboa
–Al otro compañero le respondí: Amigo, yo dije que nunca en 90 años ha sido presidente del PRI una persona que nazca en un pueblo, viva en un pueblo y al ser dirigente siga viviendo en un pueblo, eso nunca ha pasado en Yucatán ni en México y en ese sentido no miento. En cuanto a que somos los candidatos del pueblo, pues sí, vengo de un pueblo que se llama Sucilá y mi compañera de fórmula, doña Raymunda, viene de otro pueblo que es Kantunil y además es originaria de Holcá, una comisaría de ese municipio.
–En ese tenor siguieron las ofensas y ahí está Eloy de testigo que puede confirmarlo, quien se paró y les dijo una sarta de pendejadas y ya se calmaron. Pero como siguieron en su necedad y ofendiendo, opté por ya no contestarle a dos sordos, preferí mejor tomarme unos tragos y cuando ya había pedido algunos, optaron mejor por retirarse porque ya no les hacía caso, los había ignorado, que es la mejor manera de enfrentar a quienes te están ofendiendo.
El encuentro y tono en que se desarrolló el evento, fue confirmado a El Tizón por tres de los cuatro candidatos.

Negó los hechos, lo que realmente sucedió -y él fue uno de los protagonistas- Francisco Alberto Torres Rivas, quien no sólo trató de tomarles el pelo y burlarse de los reporteros que estuvieron presente en la rueda de prensa que ofreció, sino también a la militancia priísta a quien le está pidiendo su voto y por la que quiere ser el presidente del partido.
Además, el equipo de Jorge Carlos también recibió la orden de pagarle a reporteros, seudocolumnistas, “periodistas” y demás personas que cuentan con un espacio de difusión, ya sea en el ciberespacio, radio o TV, para que desmintieran lo publicado porque lesiona la “buena” imagen y nombre del “impoluto, del incorruptible, del prócer” senador de la República. Algunos, quienes se caracterizan por lo mercenario, oportunismo y falta de ética y profesionalismo, acataron la instrucción y han difundido lo contrario en sus espacios.
Pero además, cómo en primera instancia no les resultó la estrategia, se atrevieron a molestar a los colaboradores o amigos de los candidatos para que hicieran una declaración desmintiendo que el senador haya incurrido en tales acciones, sobre todo porque él, según dijeron: “siempre ha sido una persona recta, intachable, que privilegia el diálogo, la buena conducta, la palabra y como todo un luchador, ha sabido enfrentar los momentos más difíciles que ha tenido, políticamente hablando, como cuando fue presidente de la Cámara de Diputados en que tenía una jauría encima que lo quería hacer sucumbir…” (Boletín/ El Tizón)

0 comentarios:

Publicar un comentario