miércoles, 19 de junio de 2019

00:44:00
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019.- Hoy se presentó la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2018, en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana con la presencia de asociados del Consejo Ciudadano, integrantes del jurado calificador y compañeros de los medios de comunicación.


El licenciado Martín Casillas de Alba, director General de Aulabierta, en representación del Consejo Ciudadano, dio la bienvenida a los asistentes y anunció la ratificación de la doctora María Teresa Arroyo Gopar como la presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2018.
El Premio Nacional de Periodismo es el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México.


La historia, la legalidad y la trayectoria de un Consejo Ciudadano integrado por instituciones honorables lo respalda.


Este año el jurado, al igual que la presidenta, fue ratificado por la Asamblea General, el grupo de académicos y profesionales de la comunicación pertenecientes a las instituciones asociadas del Consejo Ciudadano; profesionales seleccionados por su experiencia y conocimiento en el área periodística.


Los integrantes del jurado son:


Alfredo Márquez Méndez- Comunicólogo por la UNAM.
Es director adjunto en la agencia de comunicación Contacto en Medios. Colaboró como reportero en la Agencia Notimex, Instituto Mexicano de la Radio, El Día, El Financiero y El Economista. Se ha desempeñado como coeditor en Reforma y Subdirector de medios en Burson Marsteller. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y del Museo de Chopo. Cuenta con experiencia en redes sociales, entrenamiento en medios, estrategias de comunicación en medios, solución de crisis informativas y locución.

Ángel Manuel Ortiz Marín- Doctor en Comunicación Social por Universidad de La Habana, Cuba.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en la Revista Universitaria de la UABC, la Revista Mexicana de Comunicación, la Revista de Educación Superior de la ANUIES, el Anuario del CONEICC, la revista Question de Argentina y en la revista Chasqui de la CIESPAL-Ecuador. Fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente es profesor titular de tiempo completo de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de dicha facultad.


Crystiam del Carmen Estrada Sánchez- Doctora en Estudios Transversales de Comunicación y Cultura por el Instituto de Comunicación y Cultura.
Es comunicadora independiente y luchadora social. Fundadora y directora de Relaciones Públicas e Imagen de la Asociación Civil María del Carmen Sánchez Rivera. Ha sido reconocida con el premio estatal “Leona Vicario, Madre de la Patria” por su destaca participación con carácter y valor en los medios de comunicación, otorgado por la Confederación Nacional de Periodistas, delegación Tabasco. Coautora del libro Periodismo por docena con el artículo “Al final del día, el comunicador y la ley van de la mano”.

Daniel Adame Osorio- Maestro en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.Es director editorial de www.escenariopolitico.com, ponente en materia de derechos laborales de periodistas y libertad de expresión para la Federación Internacional de Periodistas, Unión por Canadá (UNIFOR), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y en materia electoral para tribunales y órganos electorales y diversas universidades. Ha fungido como profesor en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Profesor del Diplomado en Derecho Electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-Universidad Lasalle.

Elvira Hernández Carballido- Doctora por la UNAM en el campo académico de la comunicación.
Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Formó parte de la primera generación de la especialidad sobre estudios de la mujer en El Colegio de México. Escribió en dos simbólicas publicaciones feministas: Revista FEM (1987-2006) y el suplemento Doble Jornada (1987-1996). Actualmente es columnista del periódico El Independiente de Hidalgo, así como en las revistas Alas Mujeres y La Recoleta; es también comentarista del noticiario de Radio UAEH. Autora de diversos libros, artículos y ensayos, ha sido merecedora de varios reconocimientos por su labor periodística. En 2017 fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo e ingresó a la Sociedad de Geografía y Estadística de México en Hidalgo.

Federico Mastrogiovanni, periodista y académico.
Periodista italiano que vive en México desde 2009. Interesado en movimientos sociales y ambientales, migración, violación de derechos humanos y política en México y América Latina para diferentes medios internacionales como Radio Rai, il Fatto Quotidiano, Radio France Internationale, Milenio Semanal, Esquire, GQ, Internazionale y Gatopardo. Ha sido enviado especial para la cobertura del golpe de Estado en Honduras en 2009 y el terremoto de Haití en 2010. Es editor de www.perrocronico.com, académico en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México-Tijuana, donde coordina el Programa Prensa y Democracia. Ha escrito varios libros y recibido diversos reconocimientos.

Lizy Navarro Zamora- Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado en medios locales, nacionales e internacionales como El Sol de San Luis, Canal 7, El Universal y Agencia FE y en áreas de Comunicación Social como la del antes llamado Instituto Federal Electoral y el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, entre otros. Es autora de diversos libros en materia de comunicación y nuevas tecnologías.

Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas- Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Colima.Labora en el área de Comunicación Social de la Universidad de Colima desde febrero de 1993, donde ha sido titular de la Dirección General de Información y coordinadora general de Comunicación Social; actualmente es Jefa de Prensa de Rectoría. Es experta en estudios de opinión pública y también ha sido catedrática de este tema en cursos y diplomados en la Universidad de Colima. Al inicio de su carrera fue reportera en El Comentario, así como para suplementos culturales, académicos y científicos de la entidad por más de diez años.


Manuel Martín Balam Ruiz- Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida.Es Subdirector editorial del Diario de Yucatán. Ha sido coeditor y redactor en las secciones Yucatán, Campeche, Quintana Roo e Imagen del mismo diario en diferentes periodos. En su trayectoria periodística ha adquirido conocimientos en temas relativos a la comunicación y el periodismo.

María Teresa de Jesús Arroyo Gopar- Doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
Ha colaborado como docente en la Universidad Cristóbal Colón y en la Universidad Hispana de Puebla. Académica de la Universidad Veracruzana, Destaca por su experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, cargos como de jefa de la Delegación de Radio Televisión de Veracruz, jefa de Información de TV Azteca Veracruz, corresponsal de UnoMásUno, Diario Política, el diario Universal de Veracruz, Sol Veracruzano, así como el de subdirectora de Comunicación Social en el H. Ayuntamiento de Veracruz.

Rodrigo Martínez Martí́nez- Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (en el campo de Ciencias de la comunicación) por la UNAM.
Editor de la Revista Mexicana de Comunicación (UAM Cuajimalpa). Es profesor Invitado adscrito a la DCCD (UAM Cuajimalpa). Colaborador freelance del área de publicaciones digitales de la Dirección de Literatura de la UNAM. Autor de la columna de crítica de cine “Atalante” en la revista electrónica Punto en línea. Profesor de asignatura de la opción de Periodismo en la FCPYS-UNAM.

Roberto Silva Corpus- Maestro en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León.Colaborador en programas de radio y medios digitales, así como en la agencia de Comunicación Altius Consultores. Dentro de la UANL se ha desempeñado como asesor de la Dirección de Comunicación Institucional, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, director de Prensa, coordinador de información y jefe de Prensa del Club Tigres. También ha sido docente en la especialidad de Periodismo.


Rosalía Orozco Murillo- Maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara.
Actualmente dirige el Centro de Formación en Periodismo Digital y coordina la Maestría en Periodismo Digital en UDGVirtual, donde también se desempeña como profesora de tiempo completo e investigadora de la relación medios-poder y las transformaciones del periodismo en contextos de cambios tecnológicos. Es docente a nivel pregrado y posgrado en modalidad presencial y en línea. Autora de varios libros y artículos para revistas especializadas.

Rubén Vázquez Romero- Maestro en Comunicación por la UNAM.
Es consultor, capacitador y analista. Colabora en Forbes México y el IMER. Ha realizado pláticas, entrevistas y conferencias con El País, Reforma, Radio Fórmula, Campus Party, Sillicon Valley Day, INE, INAI, Univisión, La Jornada y El Universal. Docente en la UNAM y la Ibero, fue subdirector de Difusión en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y director ejecutivo en Picnic Media.

0 comentarios:

Publicar un comentario