martes, 14 de mayo de 2019

mayo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de  mayo de 2019.- Don Valerio Canché Yah hace un llamado a las autoridades para que tomen muy en cuenta a las culturas originales de México a fin de recobrar sus elementos y valores en los jóvenes.

"Se necesita una escuela para recuperar los valores y elementos de la cultura propia, ése es el paso principal".


"Urgen verdaderas escuelas mayas de los pueblos originarios".

Los jóvenes mayas deben ser formados en el  sacerdocio y la herbolaria.

Los j-menes penetran en el misterio del Dios maya, que no es el mismo que el católico.

Destacó la labor del Indemaya, bajo la dirección de Eric Villanueva Mukul, y dijo que ahí cualquiera que pretenda incursionar en el estudio de los secretos saberes indígenas será orientado a qué j-menes acudir.
Para recuperar los elementos y valores de nuestra cultura se necesita un Secretario de Educación con sensibilidad hacia el ser humano y a la cultura maya".

Don Valerio es Presidente de Kuch Kaab Yéetel J-Meen Mayaa'ob A.C.

Trabajó en Dzoyilá: Rescate y Preservación de la Cultura Maya Agrupacion Civil.

Estudió en Universidad de Oriente y asistió a Universidad Autónoma de Yucatán.

Don Valerio, sacerdote maya, habló sobre la importancia de la espiritualidad, la filosofía y la ciencia de los mayas. Esas tres categorías  forman su cosmovisión.

Subrayó la importancia de la autenticidad autóctona y rechaza a los falsos curanderos que sólo quieren lucrar.

Si bien don Valerio se manifestó ajeno a  la política, creo haber percibido un brillo en sus ojos al decirle que considero que el Dr. Francisco Luna Kan es un orgullo para el pueblo maya.


Las ceremonias que se llevan a cabo en Chichén Itzá y Dzibilchaltún son auténticas y valoran la importancia que tiene el Sol para los indígenas yucatecos.

Preguntado sobre la brujería y si alguien puede estar embrujado, destacó que los j-menes verdaderos nunca hacen el mal, y si tú crees que estás embrujado, lo estarás porque todo está en tu cabeza.

Acompañado de su esposa, don Valerio acudió amable y puntualmente a la entrevista de Libertad de Expresión Yucatán, acompañado de su esposa, nos ofreció que apenas sus ocupaciones se lo permitan nos brindará otra conversación sobre la cultura maya y su grandeza, pues por desorganizada no preparé. 

Don Valerio, la próxima empezamos con Felipe Carrillo Puerto y sobre los congresos de pueblos indígenas americanos a que ha acudido, como el que mencionó en Colombia.

Lector, te recomiendo escuchar los videos y me comprometo a presentar mejores audios a partir de hoy, pues el defensor y propagador de la cultura yucateca toca temas interesantísimos, como su opinión sobre la Guerra de Castas, que para él no debe llamarse así, pues no eso fue.(Mari Tere Menéndez Monforte)






0 comentarios:

Publicar un comentario