martes, 7 de mayo de 2019

mayo 07, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019.- Estados Unidos impondrá un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir de este martes, ya que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.


"Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5 pct sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones", declaró de la Mora.

Añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

"Estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (...) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo", agregó.

México exporta anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario