viernes, 24 de mayo de 2019

mayo 24, 2019
LONDRES, 24 de mayo de 2019.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno.
Su renuncia se debe a su incapacidad para sacar adelante su plan de Brexit.

Posibles sucesores:

Boris Johnson es el gran favorito de los militanres de base del Partido Conservador. El exalcalde de Londres ha indicado que sería «por supuesto» candidato al cargo de primer ministro.
«Bojo», de 54 años, fue uno de los grandes responsables de la victoria del Brexit en el referéndum de junio 2016, lo que todavía le granjea una gran popularidad.

Nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Johnson siempre criticó la estrategia de May en sus negociaciones con Bruselas, antes de abandonar el gobierno para defender una ruptura clara con la Unión Europea. Hábil y caristmático, Johnson es popular entre los militares de base pero menos entre sus compañeros, que le reprochan sus numerosas meteduras de pata.

(Reuters)

Andrea Leadsom, ferviente defensora del Brexit, la ministra encargada de las relaciones con el Parlamento dimitió el miércoles, lo que supuso la pérdida de un apoyo importante para May.

Leadsom, de 56 años, pasó tres décadas en la City de Londres. Comenzó a hacerse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía y defendía con pasión la salida de la UE.

Michael Gove, ministro de Medio Ambiente y detractor del plástico, este euroescéptico de 51 años ha sido el garante del Brexit en el gobierno de May.

Ayudante de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Michael Gove le traicionó en 2016, cuando le retiró su apoyo en el momento en el que se disponía a tomar el control del gobierno. Gove presentó su propia candidatura, antes de ser finalmente eliminado durante el voto de los miembros del partido.

Dominic Raab, de 52 años, el ministro de Asuntos Exteriores apoyó que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea antes de cambiar de idea, decepcionado por la postura «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

El empresario, que habla muy bien japonés, se ha labrado una reputación de hombre responsable que no teme los desafíos, tras haber presidido durante seis años el servicio público de sanidad (NHS, por sus siglas en inglés).

Nombrado ministro del Brexit en julio, Dominic Raab dimitió cuatro meses más tarde, en desacuerdo con Theresa May sobre el pacto de salida que se alcanzó con Bruselas.

¿Se ve Sajid Raab en Downing Street? «Nunca hay que decir nunca», ha declarado recientemente este diputado ultra liberal de 45 años, puro euroescéptico. Antiguo abogado especializado en derecho internacional, es una de las figuras de la nueva guardia de los conservadores.

Nombrado en 2018 al frente del Ministerio del Interior, Sajid Javid, de 49 años, se ganó el respeto de los suyos con su gestión del escándalo «Windrush» -el trato de los inmigrantes de origen caribeño llegado al Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

Jeremy Hunt, el actual ministro de Exteriores británico, es otro de los posibles candidatos mejor posicionados para suceder a May. Es uno de los ministros con los que se reunió este jueves, antes de anunciar esta mañana su dimisión. Jeremy Hunt ha rendido «tributo» este viernes a la «premier» y ha afirmado que abordó con «determinación y coraje» la «enorme labor» de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE.

De 52 años, Hunt es un antiguo empresario que ha dirigido durante seis años el Servicio Nacional de Salud británico y que en 2016 defendió la permanencia del Reino Unido en la UE, si bien luego cambió de opinión por lo que consideraba una actitud «arrogante» de Bruselas durante las negociaciones. Asumió la cartera de Exteriores tras la renuncia de Boris Johnson. (Europa Press / AFP / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario