martes, 28 de mayo de 2019

mayo 28, 2019
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 27 de mayo de 2019.- El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. entregó las preseas a los ganadores de  del Premio “Veritas in Verbis” 2019, en una ceremonia celebrada en Ciudad Juárez.

Se premiaron las categorías de: radio, televisión, fotografía, entrevista, noticia, crónica, reportaje, crónica deportiva e internet.

Además se entregaron reconocimientos a las trayectorias de los periodistas Don Arnoldo Cabada de la O, Javier H. Contreras Orozco y Alfonso Javier Márquez Guirado.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, agradeció al presidente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez por el apoyo para que el evento se llevara a cabo, así como a la organización hermana, la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Juárez (SPYC), presidida por Jesús Limón Alonso, por la coordinación para la organización del premio, en su tercera edición.

El periodista Roberto Ojeda con sus familiares.

Ciudad Juárez fue seleccionada para entregar los galardones del Premio “Veritas in Verbis”, como una forma de reconocer la resistencia que tuvo ante la violencia registrada desde años atrás.

“Es un placer estar aquí, es una tierra de enormes esfuerzos, de enormes sacrificios, de gente buena”, afirmó a su llegada el presidente del organismo, Rafael Cano Franco.

Mencionó que los periodistas de la región son ejemplo a seguir, por la forma en que han enfrentado los riesgos y han salido adelante.

Señaló que este municipio tuvo momentos trágicos en el pasado, donde se ejerció un periodismo en circunstancias especiales debido a la violencia que azotó con miles de muertos.

Dijo que “es momento de que muchos compañeros de otras partes de México conozcan la situación en la cual los periodistas juarenses trabajaron pese a los riesgos que enfrentaron”.

Mencionó que será momento de compartir experiencias, compartir vínculos, para crecer y fortalecerse como profesionales de la comunicación.

“Ciudad Juárez es una ciudad atractiva, hermosa, hospitalaria, generosa, abierta, como todas las ciudades del norte del país, donde la gente es buena”, indicó.

Rafael Cano que el periodismo es una profesión de enorme nobleza que no ha estado exenta de amenazas de parte del crimen organizado, por motivos de la inseguridad pública, e incluso por consideraciones políticas a nivel local.

“Pero nunca nos habíamos sentido tan amenazados por quien se supone debe ser garante de la libertad de expresión. Por quien se supone nos debe de dar todas las herramientas, todas las libertades y todas las garantías para ejercer, a plenitud, el periodismo en nuestro país”, comentó.

Señaló que no es tiempo de replegarse debido a la violencia, sino que es necesario seguir ejerciendo el periodismo y realizar los eventos que sean necesarios como el premio de periodismo, el cual es considerado una fiesta de periodistas donde se premia a los mejores trabajos de las diferentes categorías de los géneros como noticia, reportaje, entrevista, fotografía, crónica deportiva e Internet. 

Cano Franco recordó a los compañeros periodistas que han sido asesinados en los últimos seis meses en diferentes ciudades del país y exigió justicia a las autoridades.

Mencionó que este año se recibieron más de 200 trabajos, los cuales fueron evaluados y filtrados, hasta formar las ternas que finalmente participaron y de donde se sacaron los ganadores este 24 de mayo.

Los galardonados del III PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

“Veritas In Verbis” fueron:

CATEGORÍA RADIO

Susana Gissellen Soriano Núñez  “Velando el sueño del gigante dormido del medio WRadio de Guadalajara Jalisco.

CATEGORÍA TELEVISIÓN

Víctor Enrique Valles Mata “Descifrando el próximo gran terremoto en México”, de Televisa y Foro TV México.

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA

Soraya Alejandra Núñez M.“Duendes debajo de los puentes”, de El Heraldo de Chihuahua.

CATEGORÍA ENTREVISTA

Heriberto Barrientos. “Ya me sueño afuera de la cárcel” de El Diario de Chihuahua

CATEGORÍA NOTICIA

Teófilo Alvarado Campa. “Ola de homicidios por el control del cristal” de El Mexicano OEM Ciudad Juárez.

CATEGORÍA CRONICA

Yasmín Haydee Islas Santamaría. “Un grito desesperado de ayuda”, de Telemax de Hermosillo Sonora.

CATEGORÍA REPORTAJE

Robin Jaime Beltrán Rizo. “Lenguas madres en Sonora: Redes Sociales las salvarían de su extinción”, del Diario de Sonora de Hermosillo Sonora.

CATEGORÍA CRONICA DEPORTIVA

Jesús C. Aguirre Maldonado. “Pajarito” creador del logo de Pumas”,  del medio Código Delicias de ciudad Delicias Chihuahua.

CATEGORÍA INTERNET

Roberto Ojeda. “Yucatecos visten a la NASA”, puntomedioyucatán de Mérida Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario