martes, 28 de mayo de 2019

mayo 28, 2019
WASHINGTON, 28 de mayo de 2019.- El cantautor venezolano Ricardo Montaner une fuerzas con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), el brazo humanitario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la inclusión y solidaridad hacia los migrantes y refugiados a nivel internacional.

Hoy en día, el éxodo de venezolanos representa uno de los movimientos migratorios más grandes en el mundo. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se estima que ya hay 3.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Colombia acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1 millón, seguida por Perú con 506 mil, Chile con 288 mil, Ecuador con 221 mil, Argentina con 130 mil y Brasil con 96 mil. México y los países de Centroamérica y el Caribe también han acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Es un honor tener a Ricardo Montaner como embajador para los derechos de los migrantes y refugiados de PADF y de la OEA, por su compromiso y apoyo a las comunidades migrantes de nuestro continente”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Durante grandes movimientos migratorios, como los que estamos viviendo hoy en día, es cuando necesitamos más del apoyo de influyentes como Montaner, para ayudarnos a inspirar a personas en países receptores a brindar una mano amiga, y ayudar a integrar a migrantes y refugiados en sus nuevos países. El éxodo causado por la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos no es un proceso fácil. Ante esta situación, todos tenemos la obligación moral de ayudar”, señaló el Secretario General Almagro.


El objetivo de esta campaña denominada #TodosSomosMigrantes, que inicialmente se implementará en Colombia y Perú donde más de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en condiciones vulnerables, es motivar la empatía, la inclusión y la solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos, para lograr la integración y reducir la xenofobia. La campaña surgió debido a que el rechazo hacia migrantes y refugiados venezolanos va mas allá del abuso verbal en las redes sociales. Las agresiones son evidentes y se expresan en forma de maltrato a vendedores ambulantes, negación de renta de inmuebles, negación de empleo, y casos de violencia extrema contra venezolanos.

#TodosSomosMigrantes se oficializará hoy, a través del sitio web y plataformas sociales de Ricardo Montaner, OEA, PADF, y otros socios. Adicionalmente, varios spots serán transmitidos por canales de televisión en Latinoamérica y ampliamente en redes sociales. Para bajar los spots y otros materiales de campaña, visite: www.padf.org

“Lo que muchas veces se pierde de vista con expresiones de rechazo hacia los migrantes y refugiados es que detrás está un drama humano. Muchos de los venezolanos y otros migrantes y refugiados que llegan a un nuevo país no vienen voluntariamente, sino que se han visto obligados a huir del país por la situación económica, social y política de su país de origen”, señaló Ricardo Montaner, Embajador para los Derechos de los Migrantes y Refugiados de PADF y la OEA.

Con el fin de extender el alcance de este mensaje de integración y solidaridad a todos los rincones del continente americano, Ricardo Montaner hizo un llamado a sus colegas del mundo del entretenimiento para unirse a esta iniciativa y utilizar sus voces y plataformas sociales para promover la integración de las comunidades migrantes en sus nuevos países. “Esta es la oportunidad para liderar con el ejemplo, así como la música no necesita pasaporte y no conoce fronteras, mi sueño es que todos nosotros latinoamericanos podamos vernos sin importar banderas o de donde venimos. Lo importante es contribuir un mejor futuro para todos y para la sociedad. La integración y la tolerancia son las mejores herramientas para luchar contra la xenofobia”, dijo Montaner.

Entre otras figuras publicas uniéndose a Montaner, se encuentran el cantautor peruano Gian Marco, la cantautora española Natalia Jiménez, el periodista e influyente colombiano Daniel Samper Ospina, el comunicador y creativo dominicano Iván Ruiz, entre otros más.

En adición a la campaña, PADF implementa un programa de asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Perú. El programa busca aumentar acceso a los mecanismos de protección para los migrantes y refugiados, reducir la violencia basada en género, y mejorar la integración en sus nuevas comunidades. Con fondos del Departamento del Estado de los Estados Unidos, este programa busca mejorar condiciones para más de 44,000 migrantes y refugiados. “Gracias a la migración hay nuevas ideas y oportunidades de prosperidad para todos. La migración crea una riqueza en diversidad además de una economía dinámica.” expresó Katie Taylor, Directora Ejecutiva de PADF.

Acerca de PADF

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) fue establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962. PADF busca crear un hemisferio más justo, pacífico y próspero donde cada persona tenga la oportunidad de surgir. Esto lo hacemos a través de la promoción del desarrollo humano, el fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, así como también el mejoramiento de la justicia y la seguridad. Para más información, visita: www.padf.org.

Acerca de OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de las Américas región, que reúne a todas las naciones independientes del hemisferio occidental para, conjuntamente, promover la democracia, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz, la seguridad y la cooperación, y avanzar en el logro de intereses comunes. Desde su origen, la OEA ha tenido como principal objetivo prevenir conflictos y brindar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y de acciones colectivas como la cooperación y la mediación.

0 comentarios:

Publicar un comentario