viernes, 24 de mayo de 2019

mayo 24, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- Los judocas infantiles yucatecos categoría Sub-15, dominan los tatamis en la Olimpiada Nacional al lograr tres medallas en total, un oro y par de bronces en la apertura de esta disciplina que se desarrolla en el Polifuncional de la Unidad Deportiva José María Morelos de Colima.

La pequeña, Karen García Valencia con apenas 13 años de edad y novata en este certamen nacional, inicia su experiencia con el pie derecha tras conseguir la presea dorada en la división de 36 kilos al conseguir 30 unidades del total de su competencia.

García Valencia en la final esperaba a la campechana Anielka Zuárez y al no presentarse ganó la disputa.


En su primer combate, perdió ante Fátima Carrera de Jalisco, posteriormente ganó sus encuentros al enfrentar a Regina Hinojosa de Tamaulipas y a Jessly Ruiz de Baja California.

El segundo sitio quedó en posesión de la bajacaliforniana Jessly Ruiz con 29 puntos y los bronces correspondieron a Fátima Carrera de Jalisco con 27 puntos y Anielka Zuárez de Campeche con 7 puntos.

Las medallas de bronce quedaron en manos de la rama varonil, Adam Guzmán Uicab con 19 puntos en total, logra la medalla en la división de 36 kilos luego de perder ante Eduardo Sagastegui de Tamaulipas y este conservó la presea dorada.

Guzmán Uicab, compartió la posición con el Nicolás Ríos de Baja California. El yucateco se enfrentó inicialmente a Jorge Macías de la Ciudad de México, a Luis  González de Nuevo León y al tapatío Carlos Hernández.

Con 27 puntos, José Chehin Pérez de 40 kilos, sube al podio con el bronce al ser superado en la final por Héctor Islas de Hidalgo, de igual manera desafió a  Ricardo Gómez de Jalisco con quien al final compartió la presea del tercer sitio, otros de sus contrincantes fue Marcos Varas de Colima y José Corpus de Coahuila.

En entrevista en tierras volcánicas, la campeona Karen García, contó que esta Olimpiada es su primera experiencia y su clasificación la obtuvo en el Campeonato Nacional de Judo Infantil “Tomoyoshi Yamaguchi 2019” en el mes de abril pasado donde logró también la presea dorada.

“Ya venía preparada para ser campeona, solo que al principio entré débil, había perdido dos kilos para dar el peso ideal y no tenía las fuerzas para competir, hasta que dije voy a ganar porque sacrifiqué todo para estar aquí y continué ganando los siguientes combates”, profundizó.

Dijo que está muy feliz por colaborar con la medalla dorada para Yucatán, agregó que el año pasado no clasificó en la Olimpiada, ya que solo el boleto es solo para quienes logran el primer sitio del clasificatorio y el pase lo tuvo su compañera Brenda Picaso, exponente que decidió salirse de este deporte de contacto.

Y por último comentó que próximamente tendrá dos compromisos en puerta, por su participación en el “Tomoyoshi Yamaguchi” la atleta es contemplada para el Panamericano Infantil de Guadalajara en noviembre,  pero le falta un segundo filtro por pasar es el Torneo Nacional “Prof. Daniel F. Hernández” a efectuarse en septiembre y la sede por el momento se desconoce.

El entrenador de la selección local, Reydel Alonso comentó que para mañana las cartas fuertes para el estado son Wiliam Peraza en 60 kg, Emiliano Pérez en 55 kg y de Jassiel Espinosa medallista del año pasado en 66 kg y sostuvo que todos ellos también son prospectos para el Panamericano de la disciplina.

Softbol

Los equipos varonil y femenil de softbol que toman parte en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en Chihuahua, sufrieron sentidos descalabros al enfrentar ambos equipos a los anfitriones de esta competencia.

En la rama varonil, Yucatán nada pudo hacer para alcanzar al conjunto de Chihuahua ya que los mantuvo abajo en el marcador 17-5 y con esto los anfitriones se llevaron la victoria.

En la rama femenil, la historia fue la misma ya que el combinado yucateco sufrió ante el equipo de Chihuahua que las dejo sin aliento con marcador de 11-1.

0 comentarios:

Publicar un comentario