viernes, 31 de mayo de 2019

mayo 31, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- Para mejorar su calidad de vida, a través de una mejor preparación, la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), por medio del cual ayudará a las artesanas y artesanos locales, así como a sus familiares, a cursar o concluir sus estudios de primaria y secundaria.
En el encuentro, realizado en el marco del Día del Artesano, que se celebra en la entidad cada 30 de mayo, la directora de la CAEY, Dafne Celina López Osorio, expresó que este acuerdo se alcanzó como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el desarrollo pleno e integral de este sector, y es un claro ejemplo de que siempre respaldará, de manera incondicional, el esfuerzo que hacen para salir adelante, junto con sus seres queridos.


Somos los hombres y mujeres del maíz, los que hablamos el idioma del arte, un idioma que más de uno ha logrado dominar y evolucionar a través del tiempo, y que hoy, son nuestro ejemplo a seguir. Esta actividad no sólo enaltece nuestra cultura sino también trasciende en el tiempo; por eso, es de reconocer la disposición que tienen para crecer y, de esta manera, construir un mejor futuro para sus familias y para Yucatán, reiteró la funcionaria, acompañada del titular del Ieaey, Kirbey Herrera Chab.
Dicho acto también fue el marco para entregar constancias a más de 150 mujeres y hombres que tomaron el primer Diplomado en Habilidades para la Competitividad Artesanal, organizado por la CAEY y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), que les proporcionó conocimientos para aumentar su creatividad e innovación, y así fortalecer sus negocios, pero también, herramientas emocionales para reforzar su autoconfianza.
Al respecto, el subsecretario del Trabajo del Estado, Agustín Ramón Menéndez Reyes, comentó que el entusiasmo y participación activa, así como la responsabilidad, compromiso y dedicación de quienes participaron en el taller, son un ejemplo y motivación para seguir creando programas que aumenten la profesionalización de las actividades económicas, que se traduce en un beneficio para toda la sociedad.
Como parte del programa, que tuvo como sede la hacienda Santa Cruz Palomeque, se entregó reconocimientos a artesanas y artesanos con más de 25 años de trayectoria trabajando con piedra, soskil, madera, lek, calabazo, jícara y hueso, entre otros elementos de la naturaleza.
Entre las y los homenajeados, se destacó a don Filiberto Cárdenas Cen, quien tiene más de 50 años haciendo arte con bejuco. Él, se comentó, es un ejemplo de cómo mantener viva nuestra memoria cultural mediante productos característicos y únicos, y cómo mostrar a las nuevas generaciones el verdadero valor que contienen las artesanías en cada detalle.
“Amigas y amigos, estoy muy agradecido con el Gobernador, porque demuestra el trato humano que se nos está dando. Me siento satisfecho, también, porque realmente, ahora, nos están ayudando en todo lo que necesitamos; así que, por todo, muchísimas gracias”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario