domingo, 5 de mayo de 2019

mayo 05, 2019
PARÍS, Francia, 5 de mayo de 2019.- Las elecciones europeas se tiñen de amarillo en Francia. De las 33 listas que competirán en los comicios del próximo 26 de mayo, tres están ligadas a los 'chalecos amarillos', ese movimiento sin líderes ni ideología que ha puesto en jaque en los últimos seis meses al presidente francés Emmanuel Macron con sus protestas, muchas de ellas violentas, en todo el país.

Las tres listas 'amarillas' son: Alianza Amarilla, liderada pro el cantante Francis Lalanne; Evolución Ciudadana, con el mediático 'chaleco' Christophe Chalençon a la cabeza; y el Movimiento para una Iniciativa Ciudadana (MIC), que aboga por la organización de referéndums de Iniciativa Ciudadana (RIC), tanto en Francia como en el conjunto de la Unión Europea.


Otros partidos políticos franceses han integrado en sus listas a 'chalecos amarillos' en un intento de aprovechar el tirón de este movimiento social y lograr así unos votos extra en las urnas. Hay 'chalecos' en la lista de Los Patriotas de Florian Philippot (ex miembro del Frente Nacional), en Francia en Pie del eurófobo Nicolas Dupont-Aignan y en la lista del Partido Comunista Francés (PCF) de Ian Brossat, entre otros.

Cada lista tiene 79 candidatos, el número de escaños que Francia tendrá en el Parlamento Europeo. En total, competirán 2.607 candidatos en los comicios europeos en Francia, según publicó el sábado el Diario Oficial de la República francesa, el equivalente al Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

Seis meses después de que comenzaran las protestas en toda Francia, el movimiento de los "chalecos amarillos" parece estar en sus horas más bajas, ya que el número de participantes en sus manifestaciones de los sábados ha caído en picado.

Este sábado, 18.900 "chalecos amarillos" protestaron en toda Francia, de los que 1.500 en París, según datos del Ministerio del Interior francés. Es la cifra más baja desde que comenzaron las protestas. El 17 de noviembre el movimiento logró reunir a 282.000 "chalecos" en todo el país.
La 'fiebre amarilla' remite

A juzgar por el número de participantes en las protestas y los sondeos, no parece que los partidos tradicionales vayan a sufrir en las urnas la competencia de los 'chalecos amarillos'. El diario 'Le Figaro' considera que a tres semanas de las elecciones europeas la listas de los 'chalecos ' son "un gran bluf". En enero, una eventual lista 'amarilla' para los comicios europeos tenía un 13% de intención de voto. En la actualidad, es del 2%. Los 'chalecos amarillos' deberán, por tanto, seguir soñando con ocupar un escaño en Estrasburgo y Bruselas, sedes del Parlamento Europeo. La 'fiebre amarilla' parece estar remitiendo en Francia.

Si este fin de semana se celebraran elecciones europeas, el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen sería el partido más votado en Francia con el 22,5% de los votos, seguido de La República en Marcha, el partido del presidente Macron, con un 21,5% de intención de voto, según un sondeo de Ifop-Fiducial.

En tercera posición se sitúa el partido de derechas de Los Republicanos, con un 15% de intención de voto, seguido de Europa Ecología-Los Verdes con un 9%, el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon con un 8,5%, el Partido Socialista-Plaza Pública con un 5% y Francia en Pie con un 4,5%.

De confirmarse estos datos, el partido de Marine Le Pen volvería a ser el más votado en Francia en los comicios europeos. En 2014, el Frente Nacional (nombre que tenía entonces el partido que lideraba Le Pen) obtuvo el 24,8 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo y 24 escaños. Por aquel entonces, Macron no había fundado La República en Marcha, el partido con el ganó las presidenciales en 2017. (Beatriz Juez / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario