martes, 28 de mayo de 2019

mayo 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con 21 años de actividades, el Centro Municipal de Danza se ha consolidado como un proyecto que fomenta la educación artística, la práctica de valores, desarrollo personal y profesional de bailarines y de estudiantes que refuerzan su identidad cultural.

En ese marco, el espacio alista las actividades de clausura de curso del ciclo 2018-2019 que se realizarán a partir de mañana 28 de mayo y hasta el 30 de julio en diferentes foros de Mérida. Serán 900 alumnos de las diferentes disciplinas de danza (jarana, clásica, contemporánea, mexicana, española, tap y jazz) que presentarán los avances técnicos y artísticos obtenidos durante el curso escolar.

Los alumnos que concluyeron su programa de estudios en danza clásica, danza contemporánea, danza mexicana, danza española y tap y que realizarán su última muestra escénica, recibirán su certificado y diploma avalados por la Secretaría de Educación (SEGEY).


Estas muestras de trabajo, además de brindarles a los alumnos la oportunidad de vivir el espacio escénico y de tener contacto con el público, representan una oportunidad para que la comunidad tenga acceso a estos eventos, los conozcan y motive a los niños y jóvenes a inscribirse en los próximos cursos.

La primera actividad será la “Noche de Graduados” en la que se podrán apreciar coreografías neoclásicas, farrucas y alegrías, este martes 28  a las 7 de la noche en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto. El grupo de danza tap ofrecerá el cuadro “Décadas” y los egresados de danza mexicana harán lo mismo con una estampa folclórica de Chihuahua.

Las presentaciones continuarán el 3 de junio con los grupos de danza española con una presentación de sevillanas, farrucas, alegrías y flamenco mientras que de danza contemporánea habrá coreografías de diferentes piezas musicales, desde líricos hasta salsa y mambo. La sede será también el Teatro Felipe Carrillo Puerto a las 5pm y 7:30pm, respectivamente.

El 4 de julio la explanada frontal del Centro Municipal de Danza servirá de escenario para las alumnas de danza jazz y tap (7pm), mientras que el domingo 7 hará lo propio el grupo de jarana (11am) en bajos del Palacio Municipal.  Para esta última presentación los jóvenes estarán acompañados de la Orquesta Jaranera y ofrecerán un programa de la vaquería tradicional con temas como “Cabeza de cochino”, “Mujeres que se pintan”, “Fiesta del pueblo”, “El ferrocarril”, entre otros.

Los eventos de clausura de cursos finalizan el 30 de julio en el Teatro Armando Manzanero, con la presentación de danza clásica (5pm) y danza mexicana (8:30pm).  Todas las presentaciones son con entrada gratuita pero el cupo es limitado a la capacidad de los teatros.

Por otro lado, la convocatoria para las audiciones e inscripciones del próximo ciclo escolar se darán a conocer a finales del mes de julio y principios de agosto por medio de ediciones impresas y en redes sociales.

El Centro Municipal de Danza se establece formalmente en 1998 y se ubica, en sus inicios, en edificios ubicados en el centro de la ciudad.

En la primera administración del Lic. Renán Barrera Concha, como presidente Municipal de Mérida, surge y se realiza el proyecto de construcción del actual edificio que ocupa la escuela, que se ubica en la calle 128 (Av. Mérida 2000) con 67 del fraccionamiento Yucalpetén. El edificio, que cuenta con 12 salones completamente equipados para la impartición de la enseñanza de la danza, área de servicios y estacionamiento, fue inaugurado el 29 de mayo de 2015.

La educación artística que se imparte en Centro Municipal de Danza, además de la parte formativa relacionadas a la danza, se ha enfocado a práctica de los valores, pues el arte es un medio propicio para desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y las habilidades sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario