lunes, 6 de mayo de 2019

mayo 06, 2019
WASHINGTON, 6 de mayo de 2019.-  Estados Unidos ha desplegado un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio por las “señales y advertencias preocupantes” de Irán, anunció el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Washington “está desplegando el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y un grupo especial de bombarderos en la región del Comando Central de EE.UU.”, un área que incluye Oriente Medio, indicó Bolton en un comunicado difundido anoche. La medida responde a “una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas”, dijo Bolton, que no proporcionó más detalles sobre el despliegue.

El principal asesor en materia de seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, explicó que Washington quiere “enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de EE.UU. o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”.

Imagen de archivo del USS Abraham Lincoln (Mass Communication Specialist 2n / EFE)

 “EE.UU. no está buscando una guerra contra el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por intermediarios, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas iraníes regulares”, dijo.

Por el momento, el Pentágono no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Bolton, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, preguntado por la prensa durante un vuelo a Finlandia, se limitó a afirmar: “Es algo en lo que hemos estado trabajando durante un tiempo”, según The New York Times.

“Es absolutamente cierto que hemos visto una escalada de acciones por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por los ataques a los intereses estadounidenses”, dijo Pompeo, al añadir que EE.UU. tiene “buenas razones” para comunicar con claridad a los iraníes cómo será la respuesta a sus acciones.

Cuando se le preguntó acerca de las “acciones de escalada”, Pompeo respondió: “No quiero hablar sobre lo que lo sustenta, pero no nos equivoquemos, tenemos buenas razones para querer comunicar claramente a los iraníes que deben entender cómo responderemos a las acciones que puedan tomar.” Cuando se le preguntó si la acción iraní estaba relacionada con los choques en Gaza entre Hamás e Israel, Pompeo aseguró que no.

Un oficial militar dijo al mismo periódico que hasta el viernes pasado, los analistas militares no estaban rastreando ninguna amenaza iraní, por lo que cualquier problema al respecto ha tenido que surgir en las últimas 24 o 48 horas.

La administración Trump ha intensificado en los últimos tiempos su campaña de presión sobre Irán. El mes pasado, el presidente anunció que EE. UU. ya no eximirá a ningún país de sanciones si sigue comprando petróleo iraní, una decisión que afecta principalmente a los cinco principales importadores que todavía compran a Teherán: China, India y aliados de Estados Unidos como Japón, Corea del Sur y Turquía. Estados Unidos también declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.

Trump se retiró del histórico acuerdo nuclear pactado entre administración de Obama e Irán en mayo de 2018 y, en los meses que siguieron, impuso sanciones punitivas contra los sectores petrolero, marítimo y bancario de Irán. Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo han advertido en los últimos meses sobre Irán y sus “actividades malignas” en la región. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario