martes, 28 de mayo de 2019

mayo 28, 2019
CIUDAD DE MÉXICO / GUADALAJARA, 28 de mayo de 2019.- En entrevista telefónica con Libertad de Expresión Yucatán, Alejandro Rosas y Julio Patán se mostraron abiertos a escribir un apartado de "Yucatán Bizarro" pues saben que Yucatán es "el país que no se parece a otro".
Y es que los autores de "México Bizarro 2. El país que no quieres recordar" (cuyo segundo tomo llegó fresquecito a nuestras manos gracias a la gentileza de Mariana Avilés, coordinadora de Prensa y Relaciones Públicas de Grupo Planeta) son una nueva Schéhérazade que encanta a los lectores, como se ve en las cuatro reimpresiones que ya alcanzó la primera entrega del libro que incluye política, leyenda urbana, entretenimiento y santoral.
Libro ágil, para mantener cerca y no arrumbar, considero.
“Lo bizarro no respeta nada: ni personajes, ni hechos, ni banderas políticas, ni clases sociales, ni ideologías, ni partidos políticos, ni gobernantes. Es un hecho: lo bizarro es lo más democrático que tiene México hoy”.
La escandalosa portada, que atrapa de inmediato la atención del lector entre los cientos de volúmenes en las librerías, es diseño de Jorge Garnica. En la contraportada descubrimos a los escritores haciendo de las suyas en el Gimnasio Lupita, el ring más antiguo de la CDMX. 



Patán y Rosas evalúan la posibilidad de escribir un tercer tomo de "México bizarro". Les interesa ciertamente, material tienen para dar y regalar, pero "su publicación depende de si es redituable", acotan. ¿Pero cómo no lo va a ser?, me pregunto.  La obra, que se vende a sólo 268 pesos en Sanborns, Gandhi y otras librerías, será libro de cabecera para entretenernos e ilustrarnos.

Sobre la confección, Alejandro Rosas nos confía que el primer tomo fue hecho sobre la marcha, mientras que el segundo fue más trabajado.

Les preguntamos si planean venir a Mérida a presentar el volumen, los invitamos, no faltará quien los traiga, como podría ser la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dante o su amigo Rafael Morcillo. Respondió Alejandro que Mérida es una ciudad muy importante por el número de lectores, Julio extraña Mérida y le gustaría mucho presentar el compendio en Yucatán junto con su amigo Carlos Loret de Mola, con quien trabaja en el matutino "Despierta con Loret".


"Vivimos momentos oscuros en política", reflexiona Alejandro. "Estamos viviendo un retroceso a posiciones conservadoras de izquierda y de derecha", como se ve ahora con Marine Le Pen y en toda Europa. Él cree en gobiernos abiertos, elecciones libres, y no le parece que el Estado sea rector de la economía.

Respecta a AMLO, declara que para él es "una figura oscura", tiene en cuenta que es muy pronto para evaluar su gestión, si bien no hay que dejar de lado la crítica "ni casarnos con una idea", apunta; "los ciudadanos debemos poder decir libremente lo que nos parezca".
Amables nos dijeron que le parara porque habían llegado a una entrevista presencial.

Lector, te invitamos a gozar con "México bizarro" tomo 2 y si no has leído el 1, tú solo vas a querer conseguirlo, ya sea en librerías o como libro electrónico. "El pandita del amor", "Carnitas de manatí", "El pozolero", "Un maya soviético" y "Carne de perro frita" son nuestras  preferidas. ¿Y las tuyas? (Mari Tere Menéndez  Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario