domingo, 19 de mayo de 2019

mayo 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- Padres de familia y personal que conforman los equipos que atienden las estancias infantiles esperan que en cualquier momento se hagan efectivas sus demandas de amparo para revertir el decreto que prevé el recorte presupuestal del Gobierno Federal hacia ese programa, luego de que Nuevo León, Chihuahua y recientemente Sinaloa, ya procedieron favorablemente.

La diputada Cecilia Patrón recordó que a principios de este año, el Ejecutivo federal anunció la reducción de un 50% en el presupuesto para estas instituciones que prestan servicios de cuidado, educación y desarrollo a 8,160 niños y niñas en sus más de 200 sitios instalados; entre la niñez beneficiada con este programa se incluye a menores con algún tipo de discapacidad.

Indicó que tras la primera solicitud llegaron un total de 35 responsables de estancias, en representación de todas las estancias del Estado, a realizar el mismo trámite en los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Mérida, a iniciativa, acompañamiento y asesoría de la diputada federal, Cecilia Patrón, y el PAN estatal a cargo de Asís Cano, buscando con esto detener la reducción presupuestal a estas estancias que benefician también a más de 8,000 padres y madres de familia trabajadores en la entidad que dejan ahí a sus hijos de forma segura, así como a 2,130 familias que trabajan como asistentes educativos y más de 200 familias de las responsables de estos lugares que hasta la fecha no han recibido los recursos de ese Programa.

Cecilia Patrón y Asís Cano con responsables de estancias.

En el Juzgado primero de distrito se admitió la demanda de amparo a las responsables de estancias Jéssica Monserrat Esquivel Cuevas, Elisa Del Carmen Berrón Herrera, Lluvia Del Socorro Ortiz Echeverría, Suemy Aracelly Can Castellanos, María Yazmín Sosa Pech, Josefina Manzano Sosa y Romana Arévalo Contreras, con el expediente 270/2019 Mesa II, cuyas audiencia Constitucional quedó para el 22 De Mayo 2019 y la Audiencia Incidental el 27 de este mes, pero hasta el momento no han recibido notificación alguna.

En el Juzgado segundo de distrito, con el número de expediente 366/2019 Mesa I-A se admitieron las solicitudes a las madres que atienden las estancias Jimena Giovana Esquivel Cuevas, Jemima del Carmen Aldana Aguilar, Elena Guadalupe Córdova Cocom y Claudia Carolina Couoh Romero. A ellas se les admitió la demanda de amparo con Audiencia Constitucional pactada para el pasado 16 de mayo y la Audiencia Incidental el próximo día 23.

Las maestras de las estancias también solicitaron amparo en el Juzgado tercero de distrito con el expediente 469/2019, en la Mesa IV, Karla Edesia  Domínguez Ac, Nidia Lorena Silva Cetina, Yenni Abigail Del Rocío Pech Pech, Elsy Berenice Mezeta López, Yara Guadalupe Castillo Marín Y Ana Isabel Uc Canche. Les correspondió audiencia Constitucional: 27 de mayo y Audiencia Incidental: 13 de junio 2019.

Y en la Mesa V, con el expediente 484/2019, las maestras Aurora Guadalupe Couoh Koh, Lizette Alamilla Moreno, Zinzi Irahy Escalante Rubio, Elsy Noemí Sánchez Pérez, Mariana Concepción Medina Méndez, Sonia Guadalupe Bastarrachea Tamayo,  Adriana Gabriela Pérez Vargas, María de Lourdes Rodríguez Alcocer y María Goretti Ordóñez Carrillo a quienes  les correspondió Audiencia Constitucional el próximo día 29 y Audiencia Incidental el 23 de mayo próximos.

La diputada Cecilia Patrón y varias de las demandantes se expresaron preocupadas por el rezago en la decisión, cuando en Chihuahua y Sinaloa, se realizaron los mismos procesos y en las mismas fechas en esos estados ya se otorgaron los amparos definitivos contra el recorte y ya se les ha cubierto el monto que se les recortó.

“El que un juez federal mande al Gobierno Federal que restituya el programa para Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua es un precedente nacional, solamente y de esta manera ya son tres estados en recibir el documento que avala la orden del juez federal para que se reactive el programa, así que esperamos que no sea diferente en Yucatán y se restituya ese recurso”, expresó la legisladora.

Actualmente, señaló, la mayoría de las estancias están abiertas, pero operan con recursos propios de las encargadas y los padres de familia, una labor titánica y de mucho esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario