martes, 28 de mayo de 2019

mayo 28, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Con la firma de una carta de intención con el Consejo Agroalimentario de Yucatán (CAY), el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con el desarrollo de las comisarías mediante el impulso y fortalecimiento de la producción agrícola orgánica que se genera en la zona rural de Mérida, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que las habitan.

En su mensaje ante integrantes de la agrupación, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que el Ayuntamiento tiene entre sus premisas trabajar de la mano con los productores del campo para seguir consolidando a la ciudad y el Estado como una entidad agrícola, pesquera y ganadera.

El Concejal agregó que desde la perspectiva municipal el sector agroalimentario mexicano debe ser visto como estratégico para el desarrollo del país, por lo que es indispensable impulsar políticas públicas de largo plazo y un modelo de trabajo con el respaldo conjunto de los tres niveles de gobierno.


—La firma conjunta de este documento brinda la oportunidad de ampliar y compartir conocimientos sobre la mejora en la producción de alimentos, el desarrollo de la tecnología y las nuevas tendencias en  materia de producción— indicó.

Encabezaron la firma del acuerdo el alcalde Renán Barrera Concha y el presidente de la agrupación, Nerio Torres Arcila, en el marco de la IV Asamblea General Ordinaria del Consejo Agroalimentario de Yucatán.

La alianza entre la Comuna y el CAY permitirá que productores del sector agropecuario de las comisarías de Mérida accedan a programas de asesoría y capacitación que les ayuden a mejorar sus conocimientos y técnicas de cultivo, elevar su producción e ingresar a nuevos mercados para comercializar sus productos.

El acuerdo firmado la noche de este lunes, permitirá que ambas instancias unan esfuerzos para realizar actividades como el asesoramiento y cooperación mutua en proyectos y programas relacionados con el campo, así como el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, talleres, entre otros, que sean de interés y que produzcan un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes.

En ese contexto Renán Barrera subrayó que mediante el programa “Orgánico 47”, la Comuna busca impulsar el empleo y fortalecer la producción agrícola orgánica en las comisarías,  para dotar a la ciudad de un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad y que mejore las economías de las familias que en ellas habitan.
Detalló que como resultado de ese programa, actualmente, las comisarías de Xcunyá, Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Oncán y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen producción de plantas de ornato, meliponicultora, elaboración de salsa de tomate, horticultura y elaboración de tortillas de maíz.

De manera paralela, sus habitantes han sido beneficiadas con la entrega de pavos, pollitos para engorda, alimento balanceado, bebederos, jaulas de maternidad de cunicultura, semillas de cilantro, rábano, lechuga, remolacha, mangueras para sistemas de riego y fertilizante agroecológico, a fin de diversificar la producción de insumos locales para su posterior comercialización.

—Nos motiva mejorar las condiciones de producción de los alimentos, su comercialización y, desde luego, las condiciones de vida de quienes ven el campo yucateco una oportunidad de trabajo que mejore las condiciones de vida de sus familias y robustezca el sector agroalimentario de Yucatán— afirmó el alcalde.

Barrera Concha especificó que a través del programa de Proyectos Productivos el Ayuntamiento invierte $500 mil pesos en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas, esto adicional a los microcréditos para el fomento productivo rural, a los que se destina un total de $5 millones 500 mil pesos.

Informó que en el primer semestre de su administración, se benefició a 100 productoras de las comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá, y apoyó a 736 huertos de traspatio donde se cultivan tomates, chile habanero y cítricos.

El Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. tomó protesta en diciembre pasado. Representa en el Estado al Consejo Nacional Agropecuario, organismo de los empresarios del campo en México e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, creado en 1984 como Asociación Civil y está integrado por grupos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial.

Entre sus objetivos principales están: captar mayor producción y comercialización de alimentos; fomentar la inversión y la generación de empleos e impulsar la presencia de más productos yucatecos en las mesas de México y el mundo.

Acompañaron al alcalde el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada y los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, y Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

0 comentarios:

Publicar un comentario