sábado, 18 de mayo de 2019

mayo 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, entre los que destaca un avance en la concepción de igualdad de género, así como rechazo a la violencia y la discriminación por parte de niñas y niños de 6 a 17 años que habitan en Yucatán.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez, destacó que las consultas infantiles y juveniles, además de ser ejercicios lúdicos, son “herramientas de cultura cívica para que las personas más jóvenes de nuestro país se involucren en algunas de las prácticas de la convivencia democrática y contribuyan con ello a construir su propia ciudadanía”.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Poder Legislativo, recordó que en Yucatán 84 mil 594 infantes participaron en la octava consulta: “niñas, niños y adolescentes quienes son titulares de derechos y el hecho de realizar estas prácticas ayuda a que los ejerzan.”

Ante integrantes del X Parlamento Infantil, Alí Samanthá González Ceballos y Jonathan Alejandro Méndez Pacheco, expuso que “muchos de los y las adolescentes que opinaron en esta última consulta podrán votar, serán ciudadanos, contarán con su INE y podrán decidir el futuro político del país en las próximas elecciones, es decir, estamos hablando de las opiniones de quienes serán futuros ciudadanos.”
Niños parlamentarios, Felipe Cervera, Balmes y Lourdes Rosas Moya

A su vez, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, agregó que la participación de las y los niños, así como de los jóvenes que opinaron en la consulta “nos dieron un voto de confianza; participaron no solamente por lo por atractivo del mecanismo, sino porque esperan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta”.

“Queremos formar ciudadanos que confíen que su voto influye en las políticas públicas, que sus decisiones tienen consecuencias y que, de la misma manera, abstenerse de participar también tiene sus efectos”.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle, precisó que los propósitos de la consulta fue crear espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género y contribuir a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de los menores.

Durante la consulta 2018 participaron 17 mil 519 infantes más de lo proyectado y, el rango de edad de mayor participación de fue de 10 a 13 años con el 36.6 por ciento; seguido por el grupo etario de 14 a 17 años con el 33.9 y el de 6 a 9 con el 26.4 por ciento.

La mitad de los 84 mil participantes en Yucatán se asumieron como indígenas, mientras que la media nacional fue de 13.7 por ciento; a su vez, el 50 por ciento de las y los adolescentes consultados consideraron que ambos géneros pueden realizar tareas domésticas como cocinar, lavar y planchar.

Consultados respecto a la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o contraer una infección por transmisión sexual, el 92.5 por ciento de las y los adolescentes yucatecos consideraron que es tarea de ambos, un tres por ciento por arriba de la media nacional.

El torno al ejercicio del poder, el 84.9 por ciento de los consultados afirmó votarían por igual por un hombre o por una mujer, mientras que en niveles de hasta 92.1 por ciento manifestaron que confían en la familia; entre otros datos.

En su oportunidad, el niño parlamentario Jonathan Méndez Pacheco afirmó que la igualdad entre niñas y niños “es hablar por la vida de quien no pueden defenderse de la violencia, no podamos avanzar como país si se excluye del progreso a quien representan la mitad de la población, asi estamos negándoles el derecho de las niñas y mujeres a participar en los ámbitos, políticos, económico social y cultural.

Necesitamos, dijo, de una sociedad más amplia y diversa, donde existen muchas maneras de ser mujer y muchas maneras de ser hombre

A su vez, la niña parlamentaria Alí Samantha González Ceballos solicitó a los poderes públicos en el estado, realizar acciones con miras a niñas y niños “tengamos las mismas oportunidades para que llevar una vida digna, donde no haya más niñas y niños golpeados, donde quienes estén encerrados sean los delincuentes y no nosotros en nuestras casas por la inseguridad, queremos salir a la calle, sin miedo a ser raptados.

“Tanto mujeres como hombres debemos tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones; que no exista discriminación por color, religión o estatus social, es momento de ir transformando los estereotipos con lo que hemos sido educados para realizar un gran cambio en la vida del país y así respetar los derechos humanos de cada individuo.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, así como los vocales de la Junta Local INE Yucatán: Licda. Araceli García Álvarez, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento y Elíézer Serrano Rodríguez, así como representantes de diversas instituciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario