martes, 7 de mayo de 2019

mayo 07, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019.- Un día después de la llamada “marcha del silencio”, las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions realizaron una encuesta a 800 personas, mayores de edad, escogidas mediante selección aleatoria la siguiente pregunta:

Ejerciendo su derecho de oponerse al gobierno, este domingo 5 de mayo se llevaron a cabo marchas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas entidades del país. En su opinión, ¿estas marchas fueron un éxito o un fracaso?


Para el 33.9 por ciento de los entrevistados, las marchas en cuestión resultaron un éxito, mientras que para el 66.1 por ciento restante fueron un fracaso.

Marchan a 155 días del inicio de nuevo gobierno

Si bien muchos podría leer estas cifras como una muestra de apoyo al presidente López Obrador, también deben interpretarse como un importante volumen de personas que asistieron a movilizaciones a 155 días del inicio de un nuevo gobierno.

Al considerar el número de asistentes como porcentaje de la población de las ciudades donde se realizaron, sin lugar a dudas las marchas per se no tuvieron éxito. Adicionalmente, si se considera la respuesta como un apoyo al presidente, este sigue siendo arrollador. Un apoyo indiscutible puesto que los resultados electorales de hace unos meses arrojaron una victoria para López Obrador del 53 por ciento. Todo pareciera indicar que no ha habido costo de gobernar.

Aun así, más allá de quienes consideran las movilizaciones del fin de semana como un éxito o un fracaso, estas reflejan un enojo hacia ciertas actuaciones del gobierno morenista. A tomar en cuenta que se realizó en la primera mitad del primer año.

López Obrador sabe de marchas y movilización de personas, tal vez puso sin querer el ejemplo: sus pupilos/opositores aun no alcanzan las multitudes que acompañaron a López Obrador en las mismas, pero ya empezaron.

Cabe preguntar si no será la última vez que las veamos. ¿El 33.9% de éxito augura que se reagruparán, que mejorarán sus peticiones y que seguiremos viendo esporádicamente este tipo de manifestaciones? No queda claro.

Metodología

La encuesta fue levantada por Opinión Pública Marketing e Imagen el 6 de mayo, con hombres y mujeres con teléfono en la república mexicana, mediante operadora, desde un Call Center. Se levantaron 800 encuestas con selección aleatoria de entrevistados, con un margen de error estadístico de +-3,4%. No considera las respuestas de quienes dijeron no sabe, que fue un 18% del total.

AMLOVEmetrics continuará en SDPnoticias, para conocer y reflejar el sentir ciudadano. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario