miércoles, 22 de mayo de 2019

03:12:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2019.- He aquí la segunda entrega de relatos irreverentes, incoherentes e incomprensibles, así como nuestro país. Este en el que revivimos al ídolo de la música mexicana en forma de fake news, ese México que queda traumatizado y en depresión total después de las derrotas futboleras, el que ha tenido toda clase de presidentes y la mayoría ha sido un fiasco, el lugar de crianza de elefantes blancos.

En México Bizarro 2. El país que no quieres recordar, publicado por editorial Planeta, Alejandro Rosas y Julio Patán hacen un recuento de leyendas tan extrañas y excéntricas como nuestra vida diaria en este país. Anécdotas con íconos musicales como Queen y su odio por la burocracia mexa.

Las memorables noticias de mexicanos en mundiales (y no, no precisamente los futbolistas). Pocas veces entendemos cómo es que en cualquier parte del mundo están apoyando a la selección, pero sabemos bien que pondrán en alto (o en bajo) el nombre de nuestro país.

O aquella anéctoda suscitada entre una popular actriz mexicana, una estrella de Hollywood y el capo de capos del narco: Kate del Castillo, El Chapo Guzmán y Sean Penn no parecían destinados a encontrarse, pero se encontraron.

Y piensen ¿quién no se ha topado alguna vez con una señora prepotente, con un señor abusivo, con un borracho energúmeno o con el típico bravucón en el alcoholímetro exigiendo a gritos que lo dejen libre porque “solo me tomé una”? Sí, con las famosas ladies y los tan conocidos lords.


Alejandro y Julio nos recuerdan al pandita del amor, al pozolero, al hombre de los 180 hijos, al maya soviético, al vampiro de Xochimilco, a los memorables góbers preciosos, al hombre más rápido de México, al Mochaorejas y al señor de las tangas... Un cúmulo de bizarreces que, al igual que a los autores, nos harán pensar: Gracias, México, nunca cambies. TQM (te queremos mucho). Historias tan absurdas e inverosímiles que nos recordarán que vivimos en el país donde todo puede suceder; la política, el entretenimiento, las leyendas urbanas y los personajes que ahora son parte del santoral bizarro, son los paisajes donde se crean las memorias de este segundo viaje alucinante a través de distintas épocas de la historia nacional.

Porque “Lo bizarro no respeta nada: ni personajes, ni hechos, ni banderas políticas, ni clases sociales, ni ideologías, ni partidos políticos, ni gobernantes. Es un hecho: lo bizarro es lo más democrático que tiene México hoy”.

Julio Patán (Ciudad de México, 1968). Es escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Está encargado de la sección de cultura en el noticiero matutino Despierta con Loret de Mola, conduce Hora 21 en Foro TV y es colaborador de los periódicos 24 Horas y Milenio, donde hace gala de sus vastos conocimientos, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica. Es autor de Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014), Negocio de chacales (2015) y del exitoso México Bizarro (2017).

Alejandro Rosas (Ciudad de México, 1969). Es divulgador de la historia y escritor. Habla con los muertos desde hace 28 años y le han revelado sus historias para obras como Mitos de la Historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009), 365 días para conocer la Historia de México (2011) y 99 pasiones en la Historia de México (2012). No aspira a ser rockstar, pero le gustan los medios. Luego de terminar la trilogía Érase una vez México buscó ayuda psicológica y terminó escribiendo México bizarro (2017).

0 comentarios:

Publicar un comentario