viernes, 12 de abril de 2019

abril 12, 2019
MÉRRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Yucatán se posiciona como referente para la atracción de inversiones a nivel internacional al ofrecer seguridad, conectividad, oportunidades de negocio y opciones de energías renovables, lo que sin duda impulsará acuerdos comerciales y profundiza nexos entre la clase empresarial de México y Estados Unidos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una reunión binacional entre empresarios mexicanos y estadounidenses.


Durante una reunión efectuada anoche en el marco de la edición 11 del Diálogo de CEO's de ambos países, Vila Dosal indicó que este importante encuentro, además de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre Estados Unidos y México, afianza la relación comercial de Yucatán con la nación norteamericana, importante socio comercial para el estado, ya que el 60% de las exportaciones de productos yucatecos se enviaron aquel país, y reafirma el compromiso del Gobierno Federal para consolidar a la región sur-sureste como un polo de inversión competitivo.

Ante el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y los de Relaciones Exteriores, Economía y Gobernación de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Márquez Colín y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el mandatario señaló que a través de este encuentro, los miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos podrán conocer las razones por las cuales Yucatán se está convirtiendo en un imán de inversiones, al encaminarlo a ser un estado competitivo, seguro y que ofrezca certeza a los inversionistas.

En ese sentido, el Gobernador indicó que Yucatán posee altos índices de seguridad, avalados por organismos como el Instituto para la Economía y la Paz, lo cual ha hecho que durante 3 años consecutivos reciba el título de la entidad más pacífica del país, índice que mejoró este año, colocándola a niveles equiparables a países europeos, al tiempo que enlistó las bondades en materia de conectividad terrestre, marítima y aérea.

Junto al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar Lomelín y el presidente y Director General de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, el Gobernador Vila Dosal también resaltó la riqueza natural y diversificación de fuentes de energía, que va desde hidrocarburos hasta las renovables.

Sobre estas últimas, refirió que actualmente se encuentran generando 150 megawatts, y que una vez puestos en marcha los 23 proyectos, se alcanzarían 3,000 megawatts, todo a través de una inversión de 4,500 millones de dólares, así como las facilidades para iniciar negocios en la entidad, acción que mejorará con la adopción de estrategias de mejora regulatoria de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos factores han contribuido a impulsar nuestra economía, ya que actualmente Yucatán se ubica entre los primeros cinco lugares del país en crecimiento económico con una tasa del 4.3% y el crecimiento manufacturero de Yucataìn en los últimos 4 años fue de un 30.6%, el promedio más alto del país, aseveró ante los Gobernadores de Oaxaca y Quintana Roo, Alejandro Murat Hinojosa y Carlos Joaquín González, respectivamente, y las secretarias de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Energía, Rocío Nahle García.

Este escenario favorable, continuó, también ha permitido que Yucatán sea sede de eventos de talla internacional, en septiembre recibiremos a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, donde contaremos con la asistencia de entre 15 y 30 galardonados, y así mismo, del Tianguis Turístico 2020, el evento de promoción turística más importante de todo el país.

Con el fin de atraer más inversiones, que se convertirán en fuentes de empleo para los yucatecos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida, el mandatario estatal anunció que el Gobierno del Estado ya han establecido diálogos con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC por sus siglas en inglés), para impulsar inversiones de compañías estadounidenses en Yucatán y en la región sureste del país.

Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era la hora del Sureste de México, que iba a implementar políticas que impulsaran y revirtieran en rezago social en esta región que se había encontrado durante muchos años. Hoy, como Gobernador estoy satisfecho que estas políticas, que empezaron en un discurso, se están volviendo realidad todos los días con las acciones del Gobierno Federal, remarcó ante Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Nos sentimos muy honrados de que Mérida haya sido elegida para la décimo primera edición de esta reunión. Estoy seguro que, gracias a este importante encuentro, donde se manifiesta la voluntad de ambos países, vamos a consolidar los vínculos comerciales y económicos entre México y los Estados Unidos, de donde seguramente surgirán grandes oportunidades de inversión para ambos países, concluyó.

En el evento estuvieron también presentes el empresario mexicano, Carlos Slim Domit; Enrique Ostalé Cambiaso, CEO de Walmart para América Latina, Reino Unido y África; Laurence Fink, empresario y financiero estadounidense; Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex; Dennis Nixon, de IBC Bank y Jane Fraser, de Citigroup Latin America.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que mejorar la relación entre México y Estados Unidos significa un mayor crecimiento económico, seguridad y prosperidad para esta y las próximas generaciones, por lo que deseó que para 2024 “se pueda decir que ésta ha sido la mejor relación de la historia entre ambas naciones”.

En su turno, Wilbur Ross dijo que ante las condiciones económicas actuales, el sector privado tiene el papel de mejorar la vida de las personas, en especial de la región sur – sureste de México, por lo que convocó a fortalecer la relación cercana entre nuestra nación y el vecino país del norte, toda vez que México es el tercer socio comercial y segundo mercado de exportación para los Estados Unidos, permitiendo que el comercio en ambas vías alcanzara el año pasado los 6,780 millones de dólares.

Por su parte, Sánchez Cordero expresó que el compromiso del Gobierno de México es disminuir la pobreza, combatir la inseguridad, corrupción e impunidad para restaurar el Estado de Derecho, que brinden certeza a las inversiones y que éstas fluyan generando oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Al hacer uso de la palabra, Salazar Lomelín señaló que el empresariado tiene la responsabilidad de contribuir en conjunto con las autoridades al crecimiento económico del país, siendo la inversión la única alternativa para lograr este objetivo, el cual también debe conseguir mejores condiciones para los ciudadanos a través del combate a la pobreza, compromiso que debe adquirir el sector empresarial, “porque las empresas crean riqueza y ayudan a generar empleos para disminuir las carencias sociales”.

En el marco de esta Cumbre y el primero de una serie de eventos de talla internacional que se realizarán en el transcurso de este año en el estado, los asistentes vivieron una velada muy yucateca en una hacienda de la entidad, en donde pudieron apreciar el talento del Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del Estado, y también degustar los diversos platillos que caracterizan a la región, ocasión que aprovechó la secretaria Olga Sánchez Cordero para portar un elegante hipil yucateco. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario