viernes, 5 de abril de 2019

abril 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Este miércoles, el alcalde Renán Barrera Concha presidió el Sorteo Predial 2019, a la vez que reconoció y agradeció el compromiso de los contribuyentes al realizar puntualmente el pago de ese impuesto, con una recaudación histórica en estos tres primeros meses del año.


En el evento, realizado en la Plaza Grande y ante la presencia de funcionarios municipales y ciudadanos, el Concejal indicó que gracias a la confianza que los habitantes de Mérida depositan en el Ayuntamiento, de enero a marzo se recaudaron $304 millones, 32 más que en el mismo período de 2018.

—Esto habla de la confianza que los meridanos tienen en sus autoridades y es una recaudación histórica porque por primera vez en este período se recaudaron más de 309 millones de pesos —puntualizó.

Detalló que en ese mismo lapso de tres meses fueron 5,241 predios más lo que se registraron en el pago del predial en comparación con 2018.

El Concejal invitó a los ciudadanos a mantener un espíritu de solidaridad, ya que con los montos recaudados se pueden brindar mejores servicios públicos y extender los beneficios sociales a los sectores de mayor vulnerabilidad.

— Estos recursos públicos se distribuyen donde más se necesiten y se aplican de la mejor manera para mantener y hacer más obras públicas y generar mayores servicios a la ciudad—aseveró.

—Somos un Ayuntamiento responsable, con un manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas que nos permita seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios—añadió.

Por su parte Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería, añadió que en parte la recaudación histórica se debió a los incentivos adicionales, como el programa “Casa Segura”, que a través del pago de ese impuesto permitió a los contribuyentes asegurar su patrimonio familiar con sumas aseguradas de hasta $15,000 en caso de robo con violencia y de hasta $20,000.00 en caso de incendio.

—A solicitud del alcalde Renán Barrera, pusimos en marcha el programa “Casa Segura” para que todos los meridanos estén tranquilos al asegurar sus pertenencias contra el robo con violencia e incendio con el pago oportuno de su predial y la respuesta ha sido excelente—indicó.

Muñoz Molina recordó que durante enero, febrero y marzo se aplicaron descuentos del 20%, 10% y 8% respectivamente.

Al igual que en años anteriores con el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y con alguna discapacidad, se subsidió a 15,686 predios. El porcentaje del subsidio otorgado es del 50%, 75% o 100% dependiendo del valor catastral del predio. Al mes de febrero el monto de los subsidios otorgados es de $ 6 millones de pesos, cifra 13% superior al año anterior y 6% más respecto al número de ciudadanos que resultaron favorecidos.

Igualmente se otorgó un descuento del 15% a las personas que cuenten con paneles solares y azoteas verdes y se ha registrado el pago de 668 predios con un importe de 808 mil pesos.

En la rifa de hoy cuatro meridanos cumplidos ganaron sendos automóviles: Martha Chávez Cordero, de la colonia San José Tecoh Sur; Marily del Carmen Medina Ravel, del fraccionamiento Francisco de Montejo II; Marte Omar Araiza Gómez, de la colonia Jesús Carranza, y la empresa Promotores y Desarrolladores de Vivienda S.A. de C.V., ubicada en el fraccionamiento Quinta Real.

Asimismo se rifaron 6 motocicletas, 20 computadoras lap top, 10  Ipad, 20 televisores pantalla Smart TV Led de 32 pulgadas y 20 bicicletas.

En total fueron 80 premios para quienes realizaron el pago en cualquiera de las ventanillas municipales y de tiendas participantes.

La lista de los ganadores saldrá publicada el 7 de abril en los principales diarios de la ciudad. Los premios se entregarán el 26 de abril del 2019.

Al evento asistieron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Aura Loza Álvarez, directora de Catastro; Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación e Ivonne Edith Mendoza Escalera, inspectora adscrita a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario