martes, 9 de abril de 2019

abril 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- Para tener ciudades más seguras se necesita fortalecer a nuestras policías, remarcó el alcalde Renán Barrera Concha, al presentar los resultados de la mesa de trabajo "Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras", que organiza 'Causa en Común" en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.


En rueda de prensa, en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Concejal y la presidenta de la organización “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre, anunciaron la conformación de la Red de Ciudades Seguras, así como los compromisos asumidos para el fortalecimiento de un modelo de policía civil.

Durante el encuentro, que reunió a presidentes municipales de distintas partes del país, así como a expertos en el tema de seguridad y representantes de organismos civiles, se desarrollaron y analizaron temas sobre la justicia, los retos que afrontan las autoridades municipales frente a los esquemas estatales y federales, así como la presentación de un plan formal de fortalecimiento de las instituciones policiacas.

—Hablamos de lo importante que es invertir en los policías, en mejores condiciones laborales, homologación sus sistemas de prestaciones, esquemas de incentivos a su buen trabajo y entender que los primeros que tienen que estar en perfectas condiciones, no solamente laborales, sino psicológicas y emocionales son nuestros propios elementos—dijo el alcalde meridano, quien el pasado lunes recibió el nombramiento de Coordinador Regional del Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Morera Mitre precisó que la red de Ciudades Seguras buscará cumplir sus compromisos en plazos bien establecidos y, además, impulsará la creación de una página de internet para compartir las experiencias exitosas de los ayuntamientos.

—Cada vez nos convencemos más que tenemos que trabajar con los municipios, porque  la seguridad se construye de abajo hacia arriba y, en ese sentido, necesitamos primero de la participación ciudadana, después de los presidentes municipales, gobernadores y gobierno federal—señaló.

Barrera Concha aseveró que estos compromisos son acuerdos que buscan formalizar garantías institucionales en los cuerpos policiacos municipales con el fin de que puedan tener continuidad y su vigencia no dependa de los cambios de gobierno.

Resaltó que fortalecer la visión de seguridad a futuro es pensar desde la base del municipio, donde haya un trabajo de dignificación hacia los cuerpos policiacos que redunde en una mayor relación de confianza y no de desconfianza, entre ellos y la sociedad.

Enfatizó que esta mesa de trabajo es una instancia vertebral para la coordinación de esfuerzos entre autoridades municipales con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Entre los compromisos de la mesa de trabajo "Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras" está garantizar que las instituciones de seguridad publicad a nivel local, sean de carácter civil, disciplinadas y profesionales; realizar los diagnósticos y los programas de fortalecimiento del estado de fuerza; fomentar capacidades institucionales para el desarrollo de las policías conforme a los lineamientos  de la ley del sistema de seguridad pública; así como incrementar de manera sustancial los sueldos y prestaciones en los municipios.

Otros compromisos son implementar una capacitación policial que sea integral en el ámbito normativo y práctico, incluyendo valores éticos y morales del policía; comprometer la publicación y aplicación de protocolos de uso gradual de la fuerza con base en los estándares internacionales; complementar las acciones de despliegue y fuerza consustancial a las policías con acciones preventivas de acuerdo al modelo de policía de proximidad.

Además, generar políticas públicas para incentivar la participación ciudadana en la prevención del delito; promover mecanismos de mediación policial y acceso a la justicia cívica en un plazo no mayor de un año; y fortalecer los mecanismos de control tanto en las dinámicas internas de la institución, como en las operaciones realizadas, entre otros.

Acompañaron al alcalde meridano y a la presidenta de "Causa en Común" , Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, Querétaro; Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de los Cabos, BC Sur; Carla Alejandra Obregón Avelar, directora general adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); así como Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y  Alejandro Ruz Castro, secretario municipal de Mérida.

Previamente, en el acto inaugural estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, María Fritz Sierra y el Comisario Alejandro Ríos Covián Silverira, subsecretario de Seguridad Publica de Yucatán.

La organización civil “Causa en Común” es la única en México que evalúa y monitorea el desarrollo policial de las 33 corporaciones del país (32 estatales y la policía federal) y está dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario