lunes, 8 de abril de 2019

abril 08, 2019
GUANAJUATO, México, 8 de abril.- A la edad de 94 años, este domingo falleció en Irapuato, Guanajuato, Víctor Manzanilla Schaffer, ex diputado federal, senador y gobernador de Yucatán durante el periodo del 1 de febrero de 1988 al 14 de febrero de 1991, confirmo Carlos Ademar Méndez, quien fuera secretario particular del ex mandatario, de acuerdo con el periódico local La Vieja Guardia.


Con amplia trayectoria en la política y el servicio público, Manzanilla Schaffer fue, entre otros cargos, embajador de México en China y en Corea del Norte, y recibió varias condecoraciones como la Medalla al Mérito Legislativo, la Gran Cruz con estrella de la Orden al Mérito, Grado Gran Oficial, en Alemania, y la presea “Jesús Reyes Heroles”, otorgada por la Agrupación Nacional de Egresados del Instituto de Capacitación Política del PRI.

En Yucatán, durante su administración, se le recuerda por referirse a sus adversarios políticos de su propio partido con la frase “políticos rupestres”, que se tomó entonces como un mensaje para Víctor Cervera Pacheco (fallecido en 2004), de quien —se decía— ejercía presiones para desbancarlo de Palacio de Gobierno.

Se considera que la dimisión obligada de Manzanilla Schaffer en 1991 fue, entre otras cosas, por reconocer el triunfo de la entonces candidata panista a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.

Ante su “renuncia”, presuntamente derivada de una instrucción del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 14 de febrero de 1991 fue sustituido por Dulce María Sauri Riancho, quien se convirtió así en la primera gobernadora interina de Yucatán. (Luis Boffil para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario