martes, 2 de abril de 2019

abril 02, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Durante el inicio del análisis de la iniciativa sobre Matrimonio Igualitario, la diputada Silvia América López Escoffié pidió que se respete la ley y se reconozca el derecho al matrimonio igualitario sin discriminación, como han exhortado representantes de los Sistemas Internacional e Interamericano de Derechos Humanos.


La legisladora local comentó que la postura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entidad rectora del gobierno federal en la materia, consiste en que todas las autoridades del Estado mexicano debemos, en el marco de nuestras competencias, reconocer y acatar las decisiones jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionadas con el reconocimiento del derecho al matrimonio sin discriminación.

Indicó que esta estancia federal ha realizado diversos amparos relacionados con el tema del matrimonio igualitario en personas del mismo sexo, que han sido interpuestos ante la negativa de las autoridades de los Registros Civiles de diferentes entidades federativas del país.

También ha reconocido que la exclusión de la institución del matrimonio de las parejas del mismo sexo se traduzca a una triple discriminación, ya que según las leyes especifican que un matrimonio solo puede conformarse por un hombre y mujer, por lo que se priva a las parejas homosexuales de estos beneficios y sus hijos quedan en desventaja en comparación con los de las parejas heterosexuales.

Durante esta sesión, se aprobó por mayoría la creación de un micrositio para que la ciudadanía pueda externar sus comentarios con respecto a esta iniciativa, sin embargo la legisladora local propuso que en pleno ejercicio de parlamento abierto, puedan acudir representantes de grupos y organización civiles, con la finalidad de reforzar este documento como se ha hecho a nivel estatal en la Comisión de Igualdad de Género y a nivel federal con La Ley General de Seguridad Vial.

Desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, reiteró el interés de que el Congreso del Estado se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos por nuestro marco jurídico, como es el matrimonio sin discriminación.

“Necesitamos que las y los ciudadanos participen, que su voz sea tomada en cuenta para lograr mejores decisiones y crear políticas públicas encaminadas a su bienestar”, finalizó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario