lunes, 8 de abril de 2019

abril 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- La seguridad es fundamental en el diseño de las políticas públicas y, en este contexto, es de suma importancia la visión de trabajo conjunto entre alcaldes del país para construir y fortalecer este tema, aseguró el presidente municipal Renán Barrera Concha en el marco de la 1ª. Reunión de la Coordinación Regional Sureste 2019 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.


Ante integrantes del consejo, que son alcaldes municipales y directores de seguridad, Barrera Concha fue nombrado Coordinador de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

El Concejal dijo que esta reunión contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas en materia de seguridad a nivel nacional, ya que permitirá intercambiar casos de éxito obtenidos en distintos municipios.

Durante su intervención en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se realizó en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal enfatizó que Mérida destaca con acciones de prevención, que son el primer paso para construir ciudades seguras.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales alcaldesa de Escobedo, Nuevo León reconoció el compromiso del alcalde Renán Barrera al contribuir a  implementar un sistema de organización diferente en materia de seguridad, consolidando políticas públicas en materia de prevención que han logrado posicionar a Mérida como ciudad referente en seguridad pública a nivel nacional.

—El tema de la seguridad es fundamental en el diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de mecanismos que permitan tener cada vez más y mejor elementos policiacos pero también más y mejor experiencia para poder llevar a cabo programas que ayuden a evitar la violencia y por supuesto a mantener la seguridad en muchas zonas del país— aseguró.

Clara Luz Flores destacó que la labor de Renán Barrera en materia de prevención es ejemplo del trabajo que puede trascender el período de una administración.

—Mérida ha tenido esta fortuna de empezar con la implementación de estos modelos y políticas desde el 2012 y hoy estamos viendo los frutos —expresó—, pero lo más importante es que los ciudadanos han hecho suya una forma de convivir diferente y participan en la modificación necesaria de las políticas conforme se da el crecimiento o la transformación de la sociedad.

Acompañado de Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Barrera Concha destacó que la elección de Mérida como sede de esta reunión nacional la refrenda como referente en el país en este tema.

El alcalde meridano señaló que si bien alrededor de 60 municipios forman parte de esta conferencia nacional, el impacto del trabajo que inicia en Mérida  sin duda repercutirá en los más de 2,400 ayuntamientos de todo el país.

—Cada municipio del país tiene una realidad diferente eso también es importante mencionarlo con problemáticas en específico y creo que esta visión permitirá que juntos podamos construir y fortalecer la seguridad desde el  punto de vista municipal—.

En su turno,  Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refrendó el compromiso y el respaldo del ejecutivo a nivel nacional al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno con la visión de impulsar un camino solido hacia la construcción de la paz privilegiando la prevención.

Señaló que para ello se trabajará en un nuevo modelo nacional de policía que impulse acciones eficaces para la prevención del delito y del que la participación ciudadana sea parte esencial.

El alcalde Barrera Concha, luego de hacer un reconocimiento al trabajo que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León ha mantenido al frente de su municipio, remarcó que Mérida destaca por su experiencia en materia de seguridad al contar con programas como DARE y el de Guardaparques, que tienen un impacto directo en la seguridad ciudadana.

En este primer encuentro se contó con la participación de Miguel Ángel Romero Miranda, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como de alcaldes de las ciudades de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar; del Carmen, Oscar Román Rosas González; de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; de Teapa, Tey Mollinedo Cano; así como de Panuco, Fernando Molina Hernández.

Además, el Comisario Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, en representación del Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos; Francisco Villa Campa, en representación del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrera; y Alfredo Salazar, secretario de la Comuna en representación del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarias Curi. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario