lunes, 8 de abril de 2019

abril 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Una fructífera carrera consolida a la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que este abril celebra 77 años de fundación con un concierto especial, en el cual mostrará de nueva cuenta por qué es la institución más emblemática de la música vernácula de Yucatán.


En el espectáculo de aniversario, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López, interpretará lo más selecto de su acervo que cuenta con más de 800 obras, a través de las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando. La cita será el miércoles 10 abril, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras” y la entrada no tendrá costo.

Esa noche, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) le entregará un reconocimiento, como parte de los encargos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de distinguir a quienes difunden el legado sonoro de nuestra entidad.

La agrupación, que debutó el 12 de abril de 1942 en la Plaza Grande de Mérida con la dirección de Daniel Ayala Pérez, presentará canciones y jaranas de compositores y poetas yucatecos. Un popurrí de marchas, “Granito de sal” de Pepe Domínguez, y “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, están en la lista.

Además de “Chan mambo” del propio Herrera López, “Donde nace el sol” de Juan Acereto, “El rosal enfermo” de Ricardo Palmerín y Lázaro Sánchez, “Silencio azul” de Luis Espinosa Alcalá, “Palenque” de Fausto Pinelo Río, “Nunca” de Armando Manzanero, “¿Quién será?” de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, por mencionar algunas.

La OTY ha llegado a diferentes escenarios de México como el Festival Internacional Cervantino y la Feria de San Marcos. En Venezuela, donde en 2008 realizó una gira, se le declaró Huésped Distinguida. Dos años después, en el zócalo del centro del país se unió al elenco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

En 2012 cumplió 70 años y se presentó en el Palacio de Bellas Artes junto a María Medina, Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Desde 2013 es referente de la Semana de Yucatán en México.

Por su trascendencia cultural, se le otorgó en 1999 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2018, y el Congreso del Estado de Yucatán le confirió la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”. Cabe señalar que participó en las películas Nuestros buenos vecinos de Yucatán y Un yucateco Honoris Causa.

A lo largo de sus 77 años de historia, la Orquesta ha actuado en el Palacio Nacional, el Anfiteatro Bolívar, la Pérgola Juventino Rosas del Bosque de Chapultepec, Los Pinos, el Auditorio Nacional y la Alameda Central, todos en la Ciudad de México; incluso, en los teatros Juárez de Guanajuato y Degollado de Guadalajara, entre otros lugares.

Del referido archivo musical hay 36 suites regionales escritas especialmente para la OTY, así como canciones, romanzas, habaneras, guarachas, boleros, claves, claves-boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas del repertorio yucateco. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario