martes, 9 de abril de 2019

15:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- “La seguridad ciudadana no es patrimonio de un gobierno, en todo caso, es el principio de la convivencia y la construcción del tejido social de un país en la que todos, como una sola entidad, tenemos una responsabilidad que compartir”, aseguró el acalde Renán Barrera Concha al inaugurar la Mesa de trabajo "Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras", que organiza Causa en Común en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.


El encuentro que tiene como sede el Centro Cultural “Olimpo” tiene como principal objetivo dar continuidad a los trabajos en materia de seguridad en el que gobierno y sociedad civil unen esfuerzos  para buscar mecanismos que contribuyan a impulsar un programa emergente de capacitación y profesionalización que fortalezcan a las policías locales (estatales y municipales), consideradas como las más importantes en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Acompañado de María María Fritz Sierra, Secretaria General del Gobierno del Estado de Yucatán, el alcalde meridano Barrera Concha –recién nombrado Coordinador Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal-  se dijo privilegiado de presidir el  Ayuntamiento de Mérida y estar al frente la bella ciudad blanca considerada como la más segura de México.

—El factor principal para que Mérida se mantenga como modelo nacional de seguridad es su propia gente, porque nuestra sociedad se ha caracterizado por su cohesión, porque como ciudadanos nos sentimos parte de este estado de derecho que preservamos ante aquello que represente una presunta amenaza para nuestra seguridad—refrendó.

En su turno, la presidenta de la organización “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre dijo que la paz y la seguridad se construyen desde los municipios por eso se requiere contar de policías que estén bien capacitados y que gocen del respeto de la ciudadanía.

Consideró que de acuerdo a la realidad que se vive en el país, los municipios tienen un reto enorme en materia de seguridad y en ante esto, propuso la creación de una Secretaría Técnica que permita la comunicación eficiente entre los municipios con el fin de dar continuidad a los trabajos que deriven de esta segunda reunión.

—Hoy podemos dar el banderazo para salir a construir  un espacio de intercambio permanente de buenas prácticas de acciones y gestiones que contribuyan a la paz— indicó.

Ante funcionarios estatales, municipales, regidores y representantes de organizaciones civiles, Renán Barrera  dijo que “Sociedad Más Gobierno en la Construcción de Ciudades Seguras”,  brinda la oportunidad de que autoridades y representantes de nuestra sociedad, trabajen para analizar sobre las circunstancias que enfrentan nuestros municipios en materia de seguridad pública.

El concejal indicó que elementos como profesionalismo y disciplina son fundamental en la cultura de prevención de la violencia, la cual dijo, se debe sostener en resultados visibles y contundentes. Ahí es donde la labor ciudadana tiene una participación relevante generando confianza en sus autoridades más próximas, consideró.

—Como Ayuntamientos, debemos ir de la mano con grupos organizados de la sociedad que persiguen una causa común: que en México se respete el estado de derecho y que organizaciones de la sociedad civil puedan ofrecer ideas para mejorar la seguridad en el territorio nacional—aseveró.

En su intervención la Secretaria de Gobierno, Maria Fritz Sierra reconoció la labor y el trabajo del alcalde Renán Barrera a quien también felicitó por la iniciativa que tuvo para que  Mérida sea sede de un evento de esta índole, que además de consolidar a Mérida y a Yucatán como referentes en materia de seguridad causará impacto a nivel nacional para la construcción de más ciudades seguras.

Recordó que en ese sentido el gobierno del Estado firmó con el Ayuntamiento de Mérida, la Declaración por Mérida 2050 que se ha traducido en una agenda de trabajo conjunto para desarrollar entre otros temas, acciones conjuntas en materia de seguridad con el fin de beneficiar a la población en general.

Cabe mencionar que la organización civil Causa en Común es la única organización que evalúa y monitorea el desarrollo policial de las 33 corporaciones del país (32 estatales y la policía federal) y está dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México.

Se encuentra conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

A través de esta organización se trabaja en la propuesta de soluciones mediante programas que promuevan la denuncia y las buenas prácticas además de fomentar la vinculación entre ciudadanos e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Durante este encuentro los participantes abordarán temas relativos a la situación de los municipios en materia de seguridad: facultades y recursos; Retos de los municipios frente a la estrategia de seguridad del gobierno federal: el desarrollo de las policías locales y los retos de los municipios en materia de justicia cívica y esquemas de prevención (modelo de policía de proximidad).

El evento de apertura contó con la participación de Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; el Comisario Mario Arturo Romero Ojeda, director de la Policía Municipal de Mérida y el Comisario Alejandro Ríos Covián Silverira, subsecretario de Seguridad Publica de Yucatán.

En la reunión participan además Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, Querétaro; Eliseo Fernández Montufar, Presidente Municipal de Campeche, Campeche; Jesús Armida Castro Guzmán, Presidenta Municipal de los Cabos, BC Sur; Juan Hugo de la Rosa García, Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Igualmente Freddy de Jesús Ruz Guzmán, Presidente Municipal de Umán, Yucatán; Diego Alberto Hugo Interian, Presidente Municipal de Sucilá, Yucatán; Carla Alejandra Obregón Avelar, Directora General Adjunta del  Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC)  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Christiane Hajj Aboumrad, Directora Ejecutiva del Programa de Prevención de las Violencias de la  Fundación  Carlos Slim; Bernardo María León Olea, Consultor en Seguridad Pública; Lilian Chapa Koloffon, Especialista en The Word Justice Project; Enrique Betancourt, Director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana de Chemonics International y Silvano Cantú Rodríguez, director de Laboratorio de Innovación para la Paz,  entro otros participantes. (Boletín)

0 comentarios: