martes, 16 de abril de 2019

abril 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano volvió a ser una de las más productivas de la LXII Legislatura, al participar en todas las iniciativas y temas tratados durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.


La coordinadora de esta bancada Silvia América López Escoffié señaló que enriquecieron cada una de las iniciativas presentadas por las demás fracciones, con la finalidad de tener la legislación que requiere Yucatán, para ser un estado más digno.

Indicó que durante este periodo hicieron tres nuevas iniciativas completas como son la Ley de Seguridad Vial y Movilidad enfocada a brindar un marco de orden y opciones de transporte diversas, así como marcar la ruta para tener las vialidades y el equipamiento urbano que requiere Yucatán.

Durante este ciclo se presentaron modificaciones al reglamento de transporte, y se exhortó a las autoridades a regular el servicio de los mototaxis, tema que quedará pendiente para el siguiente periodo legislativo.

"En este periodo que termina, tenemos en nuestras manos la iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Yucatán, que ya fue presentada y en la cual podremos dotar de certeza a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad, pues propone reducir a la mitad este trámite” explicó.

También presentaron puntos de acuerdo en donde solicitaron que el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), comparezca ante el Congreso del Estado, que se nombrara esta legislatura como la de Paridad de Género, e hicieron un llamado al Gobierno Federal para que reconsidere el retiro del subsidio a las estancias infantiles.

En ese sentido Movimiento Ciudadano interpuso 87 amparos en contra de las nuevas reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres y padres trabajadores, para que se respete el subsidio y proteger a los menores que asisten a estos lugares.

Refrendando su compromiso con el combate a la corrupción, Movimiento Ciudadano votó en contra del informe de la cuenta pública 2017 que presentó el titular de la Auditoria Superior del Estado, ya que consideraron estuvo incompleto y lleno de inconsistencias.

También se aprobó por unanimidad la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, convirtiéndose en la primera ley aprobada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que busca frenar pagos millonarios por laudos laborales, que presentaron en el primer periodo, dejando pendiente un foro que propusieron para que los ayuntamientos conozcan los beneficios de este mecanismo de participación ciudadana.

López Escoffié reconoció que se necesita mucha valentía para defender sus criterios, sin embargo es responsabilidad de cada legislador actuar con verdad y asumir el compromiso que hicieron con la ciudadanía, pues de esta forma se favorece a todos.

Indicó que es momento de reconocer los avances y señalar los errores, impulsar la legalidad, combatir la corrupción, la impunidad, así como respetar el estado de derecho.

“Movimiento ciudadano continuará la lucha por los derechos de los ciudadanos, corrigiendo las eventualidades que se presenten, siempre valientes con fuerza y coraje, la lucha sigue” finalizó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario