domingo, 24 de marzo de 2019

marzo 24, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Con el respaldo de la ciudadana y la garantía de la transparencia, el Ayuntamiento de Mérida prioriza y posteriormente ejerce los recursos del Ramo 33, destinándolos a obras de carácter social que permiten mejorar cada vez más el nivel de vida de los ciudadanos, en especial de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


Durante la presentación de la primera priorización 2019 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el jueves pasado, el alcalde recordó que las aportaciones federales para los estados y municipios, conocidas como Ramo 33, son el mecanismo de presupuesto diseñado para transferir fondos que permitan una mejor atención a las necesidades ciudadanas en materia de salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.

Recordó que en días pasados se entregaron certificados a beneficiarios del programa de mejora de vivienda del Ramo 33, obras priorizadas en noviembre de 2018 para beneficio de 276 familias de colonias y comisarías.

—El trabajo del Ayuntamiento no se detiene y a través de obras de ese tipo nos aseguramos de que las condiciones actuales de vida de las familias más vulnerables cambien para bien —aseveró.

Las obras de carácter social, dijo, como construcción de baños, techos, pisos, entre otras, ayudan a combatir también problemas sociales, como el fecalismo y el hacinamiento y de esta manera contribuimos a mejorar la salud de la población.

En cuanto a la primera priorización 2019, que en breve pasará al Cabildo para su aprobación, recordó que asciende a $78.968,911.80, de los cuales $61.528,693 se invertirán en colonias y $17.440,218 en comisarías.

Esta primera priorización beneficiará de manera directa a 13,138 habitantes del municipio con 521 obras en total.

—Precisamente por la importancia de estos trabajos, para nosotros como Ayuntamiento es de suma importancia que su ejecución se realice con total transparencia y para ello contamos con el apoyo de la sociedad civil —puntualizó.

—La participación ciudadana y la transparencia en la aplicación de recursos es la base de nuestra administración —detalló—. Por eso tenemos diferentes filtros para la entrega de apoyos.

Indicó que las obras propuestas primero pasan por los consejos de participación ciudadana, formados por vecinos de colonias y comisarías que conocen de cerca la situación de quienes solicitan la ayuda; posteriormente se turnan el Comité de Obra del Ramo 33, integrado por regidores de todos los partidos, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, que después de verificar cada petición las someten a votación y finalmente se turna al Cabildo.

La primera priorización que pasará en los próximos días al Cabildo incluye la construcción de 159 cuartos dormitorios, 34 calles de concreto asfáltico, 54 sistemas de drenaje pluvial, 80 cuartos para baños, 28 para cocina, 23 pisos firmes, 12 tanques sépticos para sanitario, 52 techos firmes, seis ampliaciones de electrificación, 11 de red de agua potable, una de red eléctrica, 35 guarniciones y banquetas, 25 pozos pluviales y un mejoramiento de carretera.

Remarcó que se trata de una de las priorizaciones más altas realizadas en el Ayuntamiento para abatir el rezago social de manera inmediata en el municipio.

—El Comité del “Ramo 33” busca generar en las comisarías y colonias marginadas programas específicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como el programa “Rezago Cero”, al garantizar los servicios públicos como electricidad, servicio sanitario y de agua potable en todo Mérida —señaló. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario