lunes, 18 de marzo de 2019

marzo 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano Yucatán, dieron a conocer esta mañana los avances de los amparos presentados contra el recorte del presupuesto para las estancias infantiles.

Esteban Camacho, Silvia López y Milagros Romero (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada en el restaurante Manjar Blanco, detallaron que de 25 amparos que presentaron 14 están en trámite y 11 fueron desechados, anticipando que presentarán 77 más a más tardar el 23 de este mes. Sin embargo, los juicios que fueron desechados volverán a presentarse de manera colectiva, debido a que las reglas de operación fueron diferentes a las del año pasado.

De esta manera, estarían defendiendo a 102 estancias infantiles de las 211 que hay en la entidad.

Poco más del 40% de las estancias infantiles en el estado han tenido que cerrar por la falta de apoyos otorgados por parte del Gobierno Federal, y son cada vez más las beneficiarias del programa que acuden a Movimiento Ciudadano para que las apoyen a interponer un amparo contra esta medida arbitraria. 

Debido a que el total brinda atención a unos seis mil niños, Movimiento Ciudadano está defendiendo de esta manera a 3 mil menores.

Silvia López destacó que los niños son la primero, pues necesitan un lugar seguro donde desarrollarse, mencionando también la importancia de que las madres de familia puedan trabajar y llevar un ingreso al hogar.

Recordó que las personas interesadas en ampararse se les acercaron directamente al ver los avances que Movimiento Ciudadano ha logrado en este tema a nivel nacional.

Milagros Romero mencionó la situación del interior del estado, dende la gente que se desplaza a Mérida para trabajar no podría seguir haciéndolo.

También expresó su extrañeza por los dichos del presidente estatal de Morena, quien describió estos amparos como "show mediático".

"Querer banalizar lo que más nos duele a los yucatecos es una total insensibilidad", dijo.

Son miles de niños los que están siendo afectados con esta medida, y hasta el día de hoy han cerrado más de 80 estancias a raíz de estos recortes presupuestales y entre los municipios  donde se han cerrados las estancias infantiles desfilan Hoctún, Cacalchén, Muxupip y Kanasín, entre otros.

Romero no dudó en describir esta situación como violencia institucional y de género que crea una situación de desigualdad para las madres de familia.

Finalmente, se hizo una invitación a las encargadas de Estancias Infantiles que aún no han acudido a presentar su solicitud de amparo a que se acerquen a Movimiento Ciudadano, pues de lo contrario ya no podrán acceder a este programa, ya que sólo se les dará el beneficio a las que lo hayan promovido durante el plazo establecido.

También estuvo presente Esteban Camacho, abogado a cargo de los casos.

Acerca de las estancias infantiles

Según en el informe de Gobierno Federal del 2018, este programa apoyaba a casi 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones de seguridad social, beneficiando a más de 300 mil niños y niñas  de un total de 9 mil 354 estancias infantiles. (José Repetto con información de MC)

0 comentarios:

Publicar un comentario