jueves, 28 de marzo de 2019

18:59:00
El alcalde Renán Barrera Concha acude a la toma de compromiso del nuevo consejo directivo de INDEX

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Las maquiladoras son parte clave de la economía mexicana y en Mérida tienen un excelente punto de desarrollo gracias a su posición geográfica vía marítima, terrestre y aérea; costos de producción accesibles, estabilidad social y política y mano de obra estable, lo que la coloca en un plano de competencia en relación con otros mercados, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


En su mensaje durante la toma de compromiso al consejo directivo 2019-2020 de la Industria de Exportación (INDEX) Yucatán, el presidente municipal enfatizó que en Mérida el sector maquilador se mantiene fuerte con base en los beneficios que ofrece a empresas extranjeras, como la mano de obra capacitada, accesible y, además, por su cercanía con el mercado estadounidense.

Precisó que de acuerdo con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en el municipio hay 28 empresas activas que benefician directamente a 8 mil 073 personas entre personal contratado directamente (7 mil 162) y por subcontrato (311), entre obreros técnicos y empleados administrativos.

—Nuestro municipio brinda además las condiciones necesarias en seguridad para el establecimiento de negocios y compañías que buscan estos escenarios para trabajar y crear fuentes de empleo como lo demuestra el índice de percepción de inseguridad de tan solo 28.8% en contraste con la media del 73.7% del país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada de octubre a diciembre de 2018 —abundó.

En el acto, que también estuvo presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang,  el presidente entrante del Consejo Directivo de INDEX Yucatán, Alberto Berrón Bolio, destacó que Mérida es una ciudad moderna y competitiva, en ese sentido reconoció el trabajo decidido y puntual que el alcalde Renán Barrera Concha realiza en el municipio.

Agregó que de los 28 mil 500 colaboradores con los que cuenta INDEX en Yucatán, el 40% se concentra en Mérida, mientras que el 60 por ciento restante se distribuye en municipios del interior del Estado.

—Nuestra capital siendo una ciudad clásica y colonial es a la vez moderna y competitiva, el desafío que enfrentamos en materia de exportación es mayúsculo y competido, de ahí la importancia de que empresas y gobierno, caminemos de la mano— remarcó.

Abundó que en la expectativa para los próximos cinco años es la de generar unos 20 mil  empleos directos en Yucatán en materia de exportación superando los 5 mil millones de dólares.

Barrera Concha consideró que en la medida de lo posible deben propiciarse las condiciones que permitan ampliar los beneficios que la maquila aporta a las regiones del país, a fin de que no se circunscriba a una derrama económica en materia de salarios.

También indicó la conveniencia de que en próximos foros se busque relacionar a los proveedores potenciales con las empresas maquiladoras, además de que se potencie el uso de insumos locales o nacionales, cuyo efecto multiplicador será mucho mayor, tanto cualitativa como cuantitativamente.

—Este ejercicio nos permitiría en un futuro a los municipios involucrados en el sector maquilador, la posibilidad de tener presencia internacional y de atraer inversiones extranjeras que reduzcan los costos de producción con mayor cercanía a servicios, insumos y mano de obra, con el potencial de crecimiento económico con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas —explicó.

El primer edil externó a la nueva directiva sus felicitaciones y el deseo de que las decisiones que tomen encuentren terreno fértil para su realización y lleven a buen término proyectos futuros que permitan hacer frente a retos que beneficien a todos y sigan posicionando a Yucatán y a Mérida como referentes del dinamismo económico de este país.

Poco antes de la ceremonia de toma de compromiso, acompañado de directivos de INDEX, el alcalde hizo un recorrido por las instalaciones de la planta de Manufactura de Exportación Falco Electronics, sede del evento.

Durante el acto protocolario, el gobernador, el presidente nacional de INDEX y el cónsul honorario de Italiza, Filippo Strano, entregaron reconocimientos de Giotex, por Sustentabilidad; y a Falco Electronics por Innovación y esfuerzos en materia de competitividad.

Al evento asistieron también Luis Felipe López Alonso, presidente saliente de INDEX Yucatán y José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras personas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario