sábado, 30 de marzo de 2019

14:18:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Durante su participación en el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, la diputada de Silvia América López Escoffié pidió que en este documento se tomaran en cuenta las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano Yucatán ante el Congreso Local: La Nueva Ley de Vialidad y La Nueva Ley de Movilidad.


“Una ley general tiene que ser amplia, ya que cada zona del país es diferente, no se puede comparar a Yucatán con Sonora, cada ciudad tiene una identidad distinta y una identidad propia y un problema de movilización muy diferente, por lo tanto pediría que esta ley general más que ser una camisa de fuerza, sea una norma que nos ponga las acciones afirmativas necesarias para poder romper las inercias que nos trae los problemas de seguridad vial y movilidad que son dos cosas verdaderamente importantes” manifestó.

López Escoffíe también propuso la formación de Consejos Estatales de Seguridad Vial, para las zonas metropolitanas, de tal manera que no se vulnere el federalismo municipal, por lo que se debe tener una sana coordinación y optimización de recursos entre los municipios que se encuentren en  dichas zonas.

La legisladora indicó que Yucatán se han tomado diversas medidas que han permito prevenir accidentes y siniestros viales como es el uso del cinturón de seguridad, que sean obligatorias las sillas de niños en los vehículos, multas y sanciones a quienes usen su celular mientras conducen, y alcoholímetros para detener a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

Dijo que urge crear un nuevo Sistema Estatal de Transporte Público, mayores incentivos para los estados que disminuyan el uso del vehículo, al mismo tiempo una nueva reingeniería para el transporte público masivo y la creación de nuevas medidas alternativas. También sugirió, mejorar la infraestructura, es decir que se manden mayores recursos de la federación para invertir en la construcción de banquetas para beneficio del peatón, que éstas sean seguras y accesibles para los minusválidos, así como promover una mayor educación vial.

“No solamente se trata de prevenir accidentes, sino también que los habitantes de las ciudades vivan más felices, por lo que entregaremos de manera puntual nuestras propuestas para que se tomen en cuenta en esta ley general” finalizó. (Boletín)

0 comentarios: