viernes, 1 de marzo de 2019

marzo 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- Enmarcada en un atractivo espectáculo de pirotecnia, esta noche se llevó al cabo la inauguración de Plaza Carnaval, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, quien junto con representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales dio la bienvenida a todos los meridanos a “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida”.


La ceremonia inaugural, que se realizó en la explanada del inicio de Plaza Carnaval, se realizó previa al desfile de Corso, con el que se dio inicio a las actividades en el reciento carnavalesco, que año con año se consolida más en el gusto de los meridanos, lo cual se refleja en la elevada asistencia.

El ánimo y la algarabía que transmitieron los integrantes de cada una de las comparsas que participaron en el derrotero contagió a los asistentes, muchos de los cuales llegaron desde la apertura de Plaza Carnaval, poco después de las 4 de la tarde.

De todos los puntos de la ciudad acudieron las familias al llamado del Rey Momo para disfrutar de “El Nuevo Carnaval” en una versión cargada de innovaciones y con la seguridad reforzada para tranquilidad de todos los asistentes.

Poco antes de las 20 horas, miles de personas habían ingresado ya a Plaza Carnaval, tanto para disfrutar del tradicional Paseo de Corso como de los diferentes espectáculos que se ofrecieron en diferentes puntos de la plaza y que dieron vida a las instalaciones desde antes del inicio del desfile.

Esta innovación recibió buenos comentarios de los asistentes, ya que, desde el ingreso a la Plaza, dijeron, “se nota que es un carnaval porque nos reciben con música, batucada y comparsas”.

A las 8 de la noche llegó el Alcalde, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y de su hijo Renán. Junto con Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, diputados federales y locales, así como el senador Raúl Paz, se trasladó al escenario de la inauguración.

Barrera Concha destacó que la sexta edición de esta fiesta en Plaza Carnaval privilegia el ambiente familiar, sano y seguro, además de ofrecer múltiples innovaciones para hacerlo más atractivo y dinámico.

También hizo un reconocimiento a empresarios y patrocinadores por apostarle y apoyar al crecimiento de este festejo, el cual se ha colocado no solo en el gusto de los habitantes de Mérida, sino de todo el estado, así como del turismo nacional e internacional.

Asimismo, invitó a todos los asistentes a disfrutar de las innovaciones que trae “El Nuevo Carnaval” las cuales están pensadas en todo el público, desde los más pequeños, hasta los adultos mayores, las cuales se llevarán a cabo en un ambiente más seguro y con la comodidad de todos los servicios.

A su vez, Michel Salum Frrancis, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, hizo énfasis en la seguridad, así como la comodidad de las instalaciones de Plaza Carnaval.

Hizo un reconocimiento al alcalde por apostarle a la diversión familiar en esta fiesta distintiva de la ciudad.

Posteriormente, el Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a la zona del derrotero para disfrutar el desfile. El alcalde recorrió un tramo para saludar a los asistentes, muchos de los cuales le solicitaron la foto del recuerdo.

Poco después de las 20:30 horas dio inicio el desfile encabezado por un convoy integrado por grillos y abejas con un despliegue de música y color, ante nutrida asistencia de familias que desde temprana hora llegaron para ocupar buen lugar y ser testigos del comienzo del nuevo carnaval.

Durante el derrotero hicieron acto de presencia flamencos, tigres, guacamayas, pingüinos, abejas, pavorreales entre otras especies animales, así como carros alegóricos decorados con fauna de diferentes ecosistemas que encontramos en la tierra como el ártico, sabana, selva tropical, desierto, manglar y arrecife.

Detrás llegó el carro y el equipo de animación de la Coca Cola, para comenzar a “prender” el ambiente carnavalesco en Plaza Carnaval. Desfilaron también los carros de Dondé y Nicxa.

Enseguida, el Departamento del Adulto Mayor dio muestra de que la alegría no tiene edad, ya que durante su recorrido arrancaron una “lluvia” de aplausos de los espectadores, lo que los incitaba a bailar con más energía al ritmo de la música.

Toda una estampa de flora y fauna multicolor, hizo en conjunto un fantástico cuadro, que entre algarabía y música mantuvo el ánimo a tope más de hora y media que duró el desfile de Corso.

Los reyes del Carnaval Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Oscar Chan Sierra “Cocotazo I” desfilaron con sus trajes de gala a bordo de los carros alegóricos del Comité Permanente del Carnaval. El rey lució un traje dorado y se trasladó en un carro decorado con la llamativa y colorida figura de un elefante. Con él estuvo también la modelo y actriz Isabel Madow.

“Abejita I”, igualmente vestida de dorado, estuvo en un carro alegórico con un gran cocodrilo. En el mismo vehículo desfiló el actor José Ron, de mezclilla y playera blanca, a bordo del carro que representaba El Manglar, recibió piropos y aplausos de las jóvenes presentes.

Los reyes de la tercera edad desfilaron a bordo de un carro egipcio y los soberanos con discapacidad en carros del ártico, tigres y peces.

Al grito de ¡Por aquí, por aquí! los grupos de la Corona, La Isla y Canaco animaron a la concurrencia con los souvenirs que arrojaban desde los carros alegóricos.

Comparsas de vecinos de diferentes colonias, así como de radiodifusoras y patrocinadores se unieron también a la fiesta inicial en Plaza Carnaval.

Plaza Carnaval abrió sus puertas desde las 4:30 de la tarde y poco a poco se fueron ocupando los 28 mil espacios gratuitos para presenciar el desfile.

Durante el primer desfile de “El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida” se registró una afluencia de 61, 300 personas.

Elementos de la Policía Municipal se encargaron de la seguridad y personal municipal a cargo de los módulos de atención ofreció la orientación necesaria a los visitantes.

Al concluir el paseo, el reporte era prácticamente de “saldo blanco”, lo mismo que en la zona donde se ofreció el concierto de hoy, a cargo de Los Socios del Ritmo y Alexander Achá, que deleitaron a los asistentes con grandes temas bailables.

Una buena parte de los asistentes acudieron a Plaza Carnaval en automóvil, ocupando lugar de manera gratuita en el estacionamiento, pero también miles llegaron a bordo de los autobuses sin costo que el Ayuntamiento dispuso para su traslado desde el centro y varios puntos de la ciudad. Igual tuvieron muy buena demanda los vehículos especiales para las mujeres.

También acompañaron al alcalde en la inauguración Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal y Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno estatal.

Asimismo, estuvieron los diputados Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca, Kathia Bolio Pinelo y Rosa Adriana Díaz Lizama. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario