viernes, 29 de marzo de 2019

17:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Con la participación de funcionarios y miembros del sector empresarial de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguraron el Foro Consultivo Regional de la Península, organizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), con el fin de escuchar de primera mano las necesidades de la región en materia energética.


Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de eventos en la entidad es muestra del compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar de primera mano las necesidades del sector económico del estado y la península, además que demuestra su interés con esta zona del país con acciones concretas, recordando su compromiso para que este año no haya incremento en los costos de energía eléctrica.

Vila Dosal indicó que para encontrar soluciones al desabasto de gas natural en la región, que va de la mano con el incremento en los costos de energía eléctrica, los tres gobiernos de los estados que conforman la Península deben unir esfuerzos junto con el Gobierno federal para realizar las gestiones necesarias que permitan encontrar soluciones concretas al aumento de costos y a la creciente demanda energética, que en Yucatán es de un 3.5% anual.

Abundó a que con esto se añadirán ventajas competitivas Yucatán y a la península en general para continuar con la atracción de inversiones las cuales se convertirán en fuentes de empleo formales que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aquí en Yucatán hablan de la seguridad, de la calidad de vida, de la disponibilidad de la mano de obra capacitada, estamos en una total desventaja en los temas de gas natural y precio de las tarifas eléctricas, causando que migren a otras entidades, aseveró ante los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; de Desarrollo Energético de Campeche, Ricardo Augusto Ocampo Fernández; y de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Ante esto, Nahle García indicó que el Foro, que concluye el próximo 12 de abril a nivel nacional, inicia en Yucatán porque el Gobierno Federal está consciente de la necesidad de energía en la entidad y en el resto del sureste, lo cual es prioridad para la Secretaría de Energía (SE).

"Sabemos que es una preocupación constante de este problema, que va de la mano con el alto precio de las tarifas eléctricas. La electricidad es un servicio a la población que además sirva para impulso al desarrollo industrial de todo el país", aseveró.   

Por su parte, la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, indicó que como un primer paso para mejorar la distribución de gas natural se ha reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, por lo cual ahora este combustible ya fluye tanto al norte como al sur del país, por lo que a finales de mayo el sureste del país estará recibiendo 300 millones de pies cúbicos adicionales.

Ante la necesidad de gas natural en la península, indicó que en los próximos 6 años Cenagas trabajará en la integración de todos los sistemas de distribución en un solo sistema nacional, como ocurre en países como Holanda y España, asegurando el abasto en todo el país, "ya que es la única forma de garantizar balance en el sistema y no se cobre el desbalance de la industria a los usuarios".

El titular del Poder Ejecutivo señaló que ante esto, Yucatán ha crecido de manera importante en energías limpias, ya que actualmente se cuentan con 23 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar a cabo proyectos energéticos, que en caso de concretarse, generarían hasta 3,000 megawatts de energía a  través de una inversión de 4,500 millones de dólares.

Ante esto, señaló su disposición para el establecimiento de un intercambio de ideas que permita agilizar el inicio de estos proyectos en tiempo y forma, apegados a la ley.

"Nosotros sabemos, y confiamos en ustedes, en que la solución es que podamos tener gas natural en la península, que nos permita que las plantas locales tengan una generación de energía eléctrica que sea mucho más económica. Reconocemos la disposición que hemos visto tanto en el Presidente Andrés Manuel como en la Secretaria Rocío Nahle y la directora Elvira Kabbaz de poder solucionar y atajar este problema, por lo cual les decimos que estamos aquí para apoyarles", concluyó.

Al finalizar el evento, la Secretaria de Energía y la Directora de Cenagas realizaron junto al Gobernado un recorrido por el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITP), destacando la modernidad de las instalaciones sus avances en materia de capacitación, investigación y desarrollo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario