viernes, 8 de marzo de 2019

15:20:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- La gran respuesta e interés en poner en marcha proyectos culturales y artísticos basados en la inclusión y sustentabilidad se vio reflejada en los 106 trabajos recibidos en repuesta a la convocatoria del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.


El fondo inédito, que por primera vez ofrece el Ayuntamiento de Mérida, estuvo dirigido a artistas, gestores culturales, empresas creativas, asociaciones comunitarias y grupos sociales de todo el municipio.

De los trabajos recibidos, 51 fueron en el apartado de Estímulo (para iniciar y levantar un proyecto integral en una primera edición) y 55 se inscribieron en Coinversión  (para aquellos proyectos que aportan recursos de forma propia o por otro tipo de inversión, es decir, la participación de terceros a través de recursos o aportaciones, en efectivo o en especie, para llevar a cabo proyectos artísticos, culturales o creativos diversos).

De los emprendimientos culturales, las áreas que más respuesta tuvieron son:  Movimientos comunitarios para el desarrollo humano, ecológico y de derechos humanos y culturales, seguido de Artes Escénicas, Artes Visuales, Arquitectura, urbanismo y herencia patrimonial y en Diseño de software y aplicaciones móviles.

Este nuevo fondo tiene una bolsa de dos millones de pesos, que se repartirá entre los proyectos seleccionados; con ello se busca apoyar proyectos de gran trascendencia para seguir promoviendo la cultura y que ayuden a afrontar los retos que hoy tiene Mérida.

El Comité de Selección está integrado por especialistas en las disciplinas a evaluar. Los resultados se darán a conocer el próximo viernes 22 de marzo en la página web www.merida.gob.mx y en las redes sociales de Mérida es Cultura. Los proyectos seleccionados deben realizarse entre el mes de abril de noviembre del año en curso, de acuerdo con la convocatoria.

El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable abrió su convocatoria el 12 de noviembre de 2018. Debido al gran interés que suscitó entre la comunidad, se ofrecieron varias charlas informativas sabatinas para aclarar dudas y se amplió el plazo de recepción de trabajos hasta el 4 de marzo.

Este nuevo apoyo busca estimular la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida, experimentar nuevos procesos de creación, difusión y promoción cultural y artística. Asimismo, apoyar las iniciativas artísticas, culturales, académicas y/o creativas diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura considerando la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable.

Entre los criterios de participación de los proyectos se pidió también que se incorpore a grupos vulnerables, se propicien intercambios, diálogo intercultural y diversidad de expresiones culturales. (Boletín)

0 comentarios: