lunes, 18 de marzo de 2019

marzo 18, 2019
Pedro Echeverría V.

1. Escuchen bien: Desde Palacio Nacional, el presidente, López Obrador declaró “el fin de la política neoliberal”, esa “pesadilla” que prevaleció en México durante 36 años. “Quedan abolidas dos cosas”, sentenció al clausurar el Foro Planeando Juntos la Transformación de México: "el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”. Una declaración maravillosa de AMLO que debe ser aplaudida, pero el neoliberalismo no puede acabarse por decreto porque es parte del capitalismo mundial y, para acabar con éste “le cuelga”, primero tenemos que ver que los yanquis se desplomen junto a su hegemonía.

2. ¿Quién puede olvidar que Lenin en Rusia, Mao en China, Fidel Castro en Cuba, también en una especie de decreto lanzaron la muerte del capitalismo y el inicio de la construcción del socialismo? Esos gritos también causaron alegría en los pueblos y sin duda fueron manifestaciones de enorme voluntad y honestidad para hacer lo que habían planteado. No pudieron porque el capitalismo mundial fue mucho más fuerte y a pesar de sus grandes sacrificios y mínimos errores, el capitalismo y sus enormes robos, saqueos, corrupción y asesinatos, recuperó a los países que se ilusionaron con una vida de igualdad,

3. Yo aplaudo y apoyo a López Obrador por su gran honestidad, por su trabajo y voluntad por enterrar el neoliberalismo comenzando por “el fin de la política neoliberal”, pero no debe olvidar que tras la política está la economía y, peor aún, dominando la política está la ideología. ¿Qué ideología tiene el pueblo mexicano formado durante un siglo por padres, iglesia, medios de información, sociedad, plenamente neoliberal-capitalista? ¿De verdad el pueblo mexicano quiere ser libre o solamente tener alimentación? Me encanta que López Obrador piense hacia adelante, busque extirpar toda la política neoliberal para cambiar a México.

4. Rusia, China, Cuba, desde el fin de la Primera Guerra comenzaron a recibir el embate del anticomunismo. Sufrieron, guerras, invasiones, levantamientos, bloqueos, todos a cargo de los EEUU, Inglaterra, Israel, ¿Cree algún tonto acaso que la caída hace unos años de Lula en Brasil, de Correa en Ecuador, de Kirchner en Argentina, las dificultades de Morales en Bolivia, la tibieza del gobierno de Uruguay, incluso los problemas de Ortega en Nicaragua, son ajenos a las intervenciones yanquis para acabar la rebeldía en América del sur? Sólo basta escuchar las declaraciones de Trump y su gabinete para escuchar su cinismo.

5. López Obrador ha dicho: “Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta post neoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores”. Más adelante señaló que su gobierno debe demostrar que la modernidad puede ser forjada “desde abajo y sin excluir a nadie; que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”. Se superará la etapa neoliberal en la cual los planes de desarrollo eran elaborados a partir de las recetas que enviaban desde el extranjero, obviamente por organismos internacionales al servicio de los gobiernos de los EEUU.

6. Aplaudo a López Obrador porque hay que enterrar la política neoliberal al servicio del capitalismo internacional. Pero debe estar consciente que con esa declaración la gran burguesía mexicana, es decir, los multimillonarios van a apretarle más, sobre todo la derecha política del PAN y PRI. López Obrador no es de izquierda y mucho menos socialista: pero seguramente ahora comenzarán a acusar de comunista. Yo lo único que propongo es que el partido Morena y sus aliados comiencen a movilizarse para frenar las protestas que la derecha buscará organizar con apoyos de otros gobiernos agrupados en el Grupo Lima por los yanquis. (17/III/19)

0 comentarios:

Publicar un comentario