viernes, 29 de marzo de 2019

marzo 29, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Establecer un ordenamiento vial, pero en especial, salvar vidas, fue el objetivo del Foro Regional “Ley General de Seguridad Vial”, realizado en el Congreso de Yucatán, en la cual participaron autoridades de diferentes poderes y niveles de gobierno de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y de esta entidad.


El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández (PRI); la Secretaria General de Gobierno estatal, María Fritz Sierra; las integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Eunice Romo Molina (Encuentro Social) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN).

Además, el integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Javier Hidalgo Ponce (Morena); así como el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI).

El diputado Hidalgo Ponce, reveló que en el país mueren 16 mil personas al año a causa de accidentes viales, siendo la mitad de estos ocasionados por vehículos hacia los peatones, además de que la cifra total es cercana a los fallecimientos por el crimen organizado, que son 23,000; por lo que advirtió que el asunto es grave y tiene poca atención, toda vez que siguen creciendo las ciudades, dando prioridad al uso de los automóviles.

Es por esta razón, agregó, que se realizan este tipo de foros con un proceso de parlamento abierto, para disminuir y erradicar las muertes por accidentes viales, para analizar también las dos iniciativas en la materia que existen en la Cámara de Senadores, con énfasis al grupo más vulnerable, los peatones.

De la misma manera, la senadora Xochitl Gálvez señaló que al día se registran 44 fallecimientos por siniestros viales, por lo que es prioritario y urgente trabajar por conseguir las mejores condiciones para peatones y vehículos, porque “toda acción que prevenga accidentes es primordial”.

Para Yucatán, consideró que existen varias propuestas interesantes como la creación de una ciclovía en Mérida, exigir el uso de casco para usuarios de motocicletas, bicicletas y motopatines, así como presupuestar recursos públicos para la adecuación de banquetas.

El presidente del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) recalcó que la Seguridad Vial es un tema que interesa a todos los ciudadanos, para establecer y fortalecer el respeto a cada uno de los usuarios de la vialidad, a fin de una convivencia sana, favoreciendo al peatón y fomentando el buen uso de vehículos.

Así mismo, agregó que en Yucatán se trabaja para realizar obras en favor de la vialidad y la movilidad, al igual que la adecuación de parques infantiles, para disminuir la tasa de accidentes.

Al inaugurar el evento, la Secretaria de Gobierno indicó que la participación de autoridades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo será fructífera para construir una nueva ley para el ordenamiento vial y que además salvará vidas, porque en el estado se tiene la firme convicción de trabajar con todos los órdenes de gobierno para una transformación positiva.

“El compromiso es sumar esfuerzos con la sociedad, el sur sureste del país y con el gobierno federal, porque la movilidad urbana nos involucra a todos”, recalcó.

El foro se conformó por cinco mesas de trabajo: la conformada por titulares estatales en Movilidad, la integrada por comisiones de Movilidad de los Congresos locales, los representantes de Presidencias Municipales, los directores de Institutos de Planeación, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La senadora Eunice Romo, destacó que se eligió Yucatán como sede porque concentraría la mayor cantidad de información sobre el tema en esta zona de la República, conociendo las problemáticas y las aportaciones que pudieran enriquecer las iniciativas en la materia, en beneficio de todos los mexicanos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario