martes, 26 de marzo de 2019

16:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- En una sesión que duró cuatro horas, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia continuó en el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizadas, correspondiente al periodo 2017, donde se acordó no dictaminar hasta que se resuelvan las dudas de los diputados.


El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), informó que, tras la reunión que sostuvieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Mario Can Marín, aún hay diputados y diputadas que no se sienten satisfechos y satisfechas con las respuestas,  además de que se generaron más preguntas, por lo que propuso posponer la votación de un proyecto de dictamen hasta que se tenga mayor claridad.

Rosa Díaz Lizama (PAN), calificó como acertada la decisión de posponer la votación y lamentó las declaraciones en medios de comunicación en relación a que los diputados estaban trabajando “en lo oscurito, encubriendo al auditor”, por lo que manifestó su postura de ser claros en decir las cosas sobre la mesa en los espacios de discusión, al igual, que reconoció que la reunión con el titular de la ASEY fue productiva y también dio margen para aclarar más dudas, por lo que entregó un listado de cinco preguntas más dirigidas al titular de la ASEY.

Miguel Candila Noh (Morena), coincidió en que se debe postergar más la votación, argumentando que no hay prisa para dictaminar, sobre todo porque aún faltan cosas por resolver; propuesta secundada por Milagros Romero Bastarrachea (MC), quien indicó en reiteradas ocasiones, que no hay que establecer un plazo para votar el dictamen y se debe reformar las leyes en la materia, para establecer mejores mecanismos para analizar las cuentas públicas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), aclaró que la ley únicamente obliga a los diputados, aprobar o no, el proceso de fiscalización que realizó la ASEY y, dicha determinación, no cambia el semáforo de cumplimiento establecido en el Informe presentado el pasado 19 de febrero del año en curso.

Al hacer el posicionamiento de su bancada, agregó que el establecer una fecha probable para dictaminar, no es en sentido estricto, porque de no estar satisfechos los diputados con su revisión, no se debería someter a votación; además, recalcó que los calendarios, las reuniones y el trabajo de la comisión, está lejos de “hacerlo en lo oscurito”, por el contrario, la LXII Legislatura ha procurado por una profunda transparencia de la información, siempre y cuando, no esté violando algún proceso jurídico.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI) declaró que, en la reunión, el Auditor sí resolvió las dudas que se presentaron, sin embargo, propuso que en el transcurso de la semana se continuará con la presentación de preguntas para subsanar cualquier tema, con el fin de votar un posible dictamen en próximas fechas.

Silvia López Esocoffié (MC), expresó que todavía quedan dudas por resolver sobre las auditorías a entidades de gobierno, los ayuntamientos y fideicomisos, por lo que es mejor esperar a tener todas las respuestas, además aclaró que todas las reuniones que se hagan privadas las calificará “en lo oscurito” y solicitó nuevamente que comparezca el titular de la ASEY ante la comisión.

En su turno, Warnel May Escobar (PRI) comentó que, independiente de la aprobación de un dictamen, los diputados deben trabajar con los alcaldes para subsanar los trámites faltantes ante la Auditoría, “para que sepan que cuentan con nosotros”, al igual que al momento de hacer reformas en la materia, también se establezca la capacitación a los presidentes municipales.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), celebró que toda la información que está en revisión se encuentre de manera pública a la ciudadanía, además de que las entidades fiscalizadas que se encuentran en salvedad o negativo, todavía tienen tiempo para subsanar sus observaciones ante la ASEY; no obstante, abogó que se realicen cambios a la ley, porque un dictamen no cambiará nada del Informe.

Por último, Luis Aguilar Castillo (NA) calificó de provechosa la reunión con el titular de la ASEY, aunque faltaron mecanismos de respuesta, por lo que añadió que las normas están quedando cortas, en relación a la revisión de las cuentas públicas.

Debido a los prolongado en el desarrollo de la Comisión antes mencionada, y la importancia de la discusión que se presentó en la misma, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), se vio en la necesidad de posponer para el día jueves  la celebración de la sesión del órgano colegiado que preside, brindándoles a sus compañeros y compañeras diputadas, el tiempo necesario para el desahogo del análisis de la cuenta pública.

“Si bien todos los temas son de suma importancia, hemos decidido posponer la sesión de la Comisión que presido, para permitir que la discusión de la cuenta pública continué y no se tenga que interrumpir”. (Boletín)

0 comentarios: