martes, 19 de marzo de 2019

17:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- El informe de la Cuenta Pública 2017, entregada por la Auditoría Superior del Estado, no especifica rubros importantes de las finanzas estatales y deja varias dudas en su revisión, ante lo cual, el Congreso del Estado pidió al titular del organismo fiscalizador, Mario Can Marín,  comparezca el próximo lunes 25 de marzo ante los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.


Esta petición fue hecha por las diputadas de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano y apoyadas por los diputados del PAN y de MORENA, pues consideraron que el cuadro comparativo que les entregó no especifica a detalle las observaciones que hicieron de este informe, y de qué manera se subsanaron.

Durante la sesión también se acordó que le harán llegar al titular de la ASEY las dudas que tuvieron con respecto a este informe, para que durante esta comparecencia, aclare a detalle cada una de ellas.

La legisladoras hicieron varios cuestionamientos como son los resultados de las auditorías que hicieron al ramo 23, sobre cómo manejó el gobierno anterior los laudos y juicios, la aplicación del subsidio para transporte público, así como la inversión de mil 200 millones de pesos que se ejerció para el programa Escudo Yucatán.

La legisladora local Milagros Romero Bastarrachea destacó que es importante que el titular de la ASEY comparezca ante el Congreso del Estado y que incluso debe estar presente en las reuniones privadas que tienen en la comisión, y que estas sean públicas.

En este informe se constató que en el 2017, el número dictámenes de municipios calificados con cuentas negativas aumentó de 5 a 39, cuando en el 2016 el 60% de los poderes y los órganos autónomos habían sido determinados como limpios.

“Muchos de los municipios desconocen de los lineamientos que se requieren para tener mejores prácticas en sus cuentas públicas, lo que origina muchas veces que estos presenten diversas anomalías e irregularidades, por lo que es necesario capacitarlos con respecto a estos temas”, manifestó Romero Bastarrachea.

Dijo que en este informe no se especifica qué criterio se utilizó para elaborarlo, cuáles fueron las observaciones, los documentos que acrediten cómo se subsanaron, cuáles no, sobre el manejo de las cuentas de bancos y las cancelaciones bancarias.

Por su parte, la diputada Silvia América López Escoffié comentó que el hecho de que soliciten la presencia del Auditor Superior en el Congreso del Estado no es una cuestión política ni de partidos, pues lo único que se busca es saber a detalle en qué se ejercieron los recursos públicos, para dar certeza a los ciudadanos.

Indicó que estas comparecencias sirven como un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos sepan en qué se están ejerciendo sus recursos, y en caso de cometer alguna anomalía denunciarlo y fincar responsabilidades.

Por último, recordó que Movimiento Ciudadano siempre le apostará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, velando por el bienestar de los ciudadanos. (Boletín)

0 comentarios: