miércoles, 13 de marzo de 2019

marzo 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Como una forma de festejar del Día del Trovador Yucateco, del 15 al 30 de marzo se realizará una serie de actividades para enaltecer el papel de estos personajes que se dedican a difundir la música que nos representa en otras latitudes, informó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.


Al presentar el programa, la funcionaria destacó que el jueves 21, día que se celebra esta efeméride, el Monumento de los Creadores recibirá las cenizas de Juan Magaña y Alonzo, quien fuera creador de esta conmemoración.  

La trova es una de las manifestaciones que nos da identidad, por lo que la dependencia apoya al comité que ha organizado eventos en diversas sedes de Mérida, lo cual cumple con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar y promocionar nuestro género vernáculo.

En ese marco, se entregarán las medallas “Chan Cil” a Gilberto Ortega Santana, quien fue director de la Rondalla del Tecnológico de Mérida y la “Pastor Cervera”, a Julián Ernesto Durán Flores de la Rondalla Universitaria. La primera será el mismo 21 las 21:00 horas, en el parque de Santa Lucía y la otra, el sábado 30 a las 20:00 horas, en el Palacio de la Música.

La fiesta también tendrá Noches de Café Bohemia en el Museo de la Canción Yucateca, donde el viernes 15 a las 20:00 horas, se coronará a Fernanda Escalante Fuentes como Reina de los Trovadores 2019. El miércoles 20 a las 17:00 horas habrá una misa en la Catedral de San Ildefonso de la ciudad.

En su turno, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, informó que los restos mortales de Magaña y Alonzo tendrán un espacio en el mausoleo situado en el Cementerio General del Mérida. La cita será el 21 a las 10:00 horas.

A su vez, el presidente del comité organizador “21 de marzo, Día del Trovador Yucateco”, Asociación Hadzutz Pax, Hadzutz Kay, Efrén Magaña Uribe, agregó que ese mismo día a las 20:00 horas se efectuará la tradicional Callejoneada, de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía.

En el recorrido participarán las Uniones de Trovadores de Yucatán “Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo”, “Pepe Domínguez”, Profesionales “Pastor Cervera Rosado”, el Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero” y la “Ricardo Palmerín”.

Ante la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y la subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez, Magaña Uribe indicó que dentro de la cartelera también está el concierto de gala Guitarras, guitarras, guitarras el 8 de abril a las 20:30 horas, en el Museo de la Canción Yucateca.

Los viernes 22 y 29 de nueva cuenta se realizará Noches de Café Bohemia, la primera tendrá como invitados a Maru Boeta, Tony Espinosa, Ricardo Jiménez, Maricarmen Pérez y el pianista Iván Niquete; en la segunda estará La Década. Ambos son a las 20:00 horas y tendrán cuota de recuperación.

En la presentación a los medios estuvo, María de los Ángeles Uribe Bojórquez, presidenta vitalicia del citado comité, así como Tomás Gamboa Canché y José Dorantes Poot, presidentes de la “Pastor Cervera Rosado” y “Pepe Domínguez”, respectivamente, además del secretario General del “Armando Manzanero”, Jorge Sánchez López.

Para consultar el programa completo, ingresar al Facebook de Yucatán Presenta. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario