miércoles, 13 de marzo de 2019

marzo 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia, América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, votaron en contra de la creación de la Guardia Nacional, pues aseguran que atenta contra del federalismo y vulnera el equilibrio entre poderes, esto durante sesión de pleno en donde el Congreso del Estado se instauró en Constituyente Permanente para abordar la minuta sobre este modelo.

Silvia López y Milagros Romero.

La diputada Silvia López Escoffié dijo que la implementación de este nuevo sistema  le da todas las facultades al ejecutivo federal, lo que puede volver a este órgano en una herramienta que sea un brazo ejecutor para fines distintos para lo que fue creado.

“La Guardia Nacional le quitará facultades al Congreso de la Unión, para dejar en manos del Presidente la decisión de mandar o no la Guardia Nacional, quién únicamente deberá presentar un informe anual sin que se le pueda cuestionar, como actualmente ocurre con el titular de la Codhey” expresó.

López Escoffié afirmó que esta postura quedará como precedente en la historia del Diario de los Debates de este congreso, donde se juzgará si estaban equivocadas o no, y que la creación de esta Guardia Nacional debe ser para beneficio de los ciudadanos y no de un presidente.

“Se convierte en una medida centralista, en donde a largo plazo el país podría convertirse como Venezuela, donde hay violencia y se lucha contra un gobierno opositor”  subrayó.

Por su parte la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo que la implementación de la Guardia Nacional atenta contra los derechos humanos, pues es de conocimiento público que la mayoría de las quejas que se presentan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es en contra de los militares, quienes constantemente cometen arbitrariedades en contra de los ciudadanos.

Destaco que de 2012 a 2016 se presentaron 5 mil 541 quejas en contra de elementos de las fuerzas armadas, de los cuales 284 mil se investigaron y 357 mil se concluyeron, y únicamente se sentenció a 69 militares.

“Es preocupante que los militares concentren el uso de las fuerzas públicas en todo el país, cuando se han cometido atrocidades en lugares como Tlatlaya y Ayotzinapa, en donde estuvo involucrado el ejército” expresó.

Indicó que la aplicación de ese modelo pone la seguridad del país en las mismas instituciones que han sido corresponsables de la masiva violencia organizada que sacude en la sociedad mexicana.

Cabe destacar que a esta votación en contra se sumó la Diputada del Partido Acción Nacional Paulina Aurora Viana Gómez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario