martes, 12 de febrero de 2019

febrero 12, 2019
Eduardo Ibarra Aguirre / 13-II-19

Todo indica que cuando mucho incurrieron en un conflicto de intereses, mas no violentaron la ley el expresidente Felipe Calderón, el jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, el otrora temido y temible José Córdoba; ni tampoco los exsecretarios de Energía Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez y Georgina Kessel quienes encabezan la lista de nueve exfuncionarios que transitaron de su cargo oficial a sostener estrechos vínculos laborales con empresas privadas.


Como muy bien lo apunta el presidente Andrés Manuel, es una “práctica totalmente inmoral” que los funcionarios que terminan su desempeño en el sector público se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad, pero también de Petróleos Mexicanos. Sólo que en el país del capitalismo salvaje y de compadres, la moral “es un pinche árbol que da moras”, como decía Gonzalo N. Santos, el cacique potosino y priista que ganaba elecciones robándose urnas y a balazos.

En la visión de López Obrador que comparte desde hace una docena de años, “Se han hecho jugosos negocios al amparo del poder político. Lo que queremos ahora revertir, sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares, que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética”. Y pregunta: “¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un expresidente, a un exfuncionario, en este caso del sector energético, donde opera?” Para contestar que “Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países”.

Se hace en Estados Unidos y éste modela a las instituciones y las prácticas mexicanas porque gobernantes y académicos fueron formados allende el Bravo, amén de que no se distinguen por la creatividad.

El presidente y general Dwight D. Eisenhower (1953-61) fue quien el último día de su mandato se quejó del influyente papel que desempeñó el complejo militar industrial en la política exterior y en el impulso decisivo al intervencionismo del Pentágono, encabezado por figuras provenientes de las multinacionales armamentistas. Y ahora, con Donald Trump, esa es la norma, son los empresarios los que mal gobiernan al imperio en retroceso y subrayada peligrosidad, como lo evidencia Venezuela.

AMLO advierte que su gobierno quiere “una revisión de conformidad con la empresa, para que esto se corrija voluntariamente. No queremos sólo la vía legal, (…) porque los que están acostumbrados a medrar inmediatamente gritan como pregoneros: ‘Ya se está afectando el Estado de derecho’”.

Lo de menos son los pregoneros que como Calderón Hinojosa ya adjetivó a AMLO. “Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector”, autoelogio que es vituperio, como lo documentó Ana Lilia Pérez en Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (Grijalbo, 2010). El menos indicado para pontificar sobre honestidad es éste guerrerista señalado por decenas de millones de electores de robarse la Presidencia en 2006.

Lo demás será si la “corrección voluntaria” es dable en el gran capital (el 1% de la aldea global), que acude a los países y ramas de la economía donde se reproduce más rápido y mejor, pues no tiene patria y tampoco ética. Tal y como lo muestra la cotización de las acciones bursátiles de las empresas señaladas por Manuel Bartlett y los voceros de Carso Energy, IEnova y con menos intransigencia TransCanada. Pero no existe peor lucha que la que no se emprende y falta por ver otras cartas del presidente.

Acuse de recibo

“Gracias. Buen día. Sigo recibiendo amenazas de muerte. Por favor lee www.todoincluidolarevista.com (.) Comparte y comenta. Ana Ledesma Canaán. 55 20 77 57 35 celular”… Mi solidaridad con la colega de Cozumel, Quintana Roo… Antonio del Campo G.: “Estados Unidos y su lucha por la democracia a su estilo, como la imposición de los gorilas ditactoriales y con golpes de Estado en casi toda Sudamérica, en la primera mitad del siglo pasado y hasta bien entrado los años de la segunda mitad, a quién quieren engañar con su lucha por la democracia en Venezuela”... Y “Condominiomaple Mapledir Condominio. Todo el mundo está a favor de reconocer a Palestina como nación soberana en la ONU y también en que se le quite el bloqueo económico a Cuba, Betito. Todo el mundo, con excepción de EUA, Israel y las Islas Marshall. Pues ese país poderoso y los otros dos chiquitos, le mojan la oreja a todo el mundo. No se acepta ninguna de las dos propuestas. Nomás el no pasan, por puro voto de esos tres”... Conferencia: “Prioridades de la reconstrucción institucional: México 2019”, a cargo del doctor Jaime Cárdenas Gracia, el miércoles 13 a las 19:00 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa… En Forum en Línea. Nadie pregona “Soy compadre de Peña Nieto” (Arturo Sandoval). Película que retrata la lucha socialista de Rosa Luxemburgo. Dos enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario