jueves, 7 de febrero de 2019

febrero 07, 2019
IBAGUÉ, Colombia, 7 de febrero de 2019.- Llanto y angustia mientras dos cuerpos caían al vacío. Este miércoles una joven madre soltera optó por el suicidio y se lanzó desde lo alto de un puente junto a su niño de 10 años, en la comunidad de Ibagué, Colombia. Según informó el alcalde de la localidad, Guillermo Jaramillo, Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años, era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’. ¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos?

Usualmente, los hogares de los estratos más bajos de Colombia utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple. El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

Conmoción ha causado la decisión de Jessy Paola Moreno Cruz.

La tragedia se origina en las altas tasas de interés, ya que, según la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.
Luego de varios minutos de intentar convencerla de desistir de su mortal decisión, madre e hijo se lanzaron al vacío.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

Suicidio en Colombia

“Vean ustedes que dos de los casos ( de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’. El ‘gota a gota’ se convirtió en una situación terrible que extorsiona a la gente, intimida, chantajea, amenaza de muerte”, sentenció el alcalde de Ibagué.
Varios policías y personal del área psicosocial rompieron el llanto al presenciar frente a ellos consumarse la fuerte escena.

Estas redes delictivas funcionan así: reparten tarjetas de presentación o volantes en tiendas, locales, plazas de mercado, almacenes e incluso entre los taxistas para ofrecer créditos para los que, en algunos casos, solo se pide la firma de un papel.

Rescate de los cuerpos.

Así, el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se ha extendido a otros países de América Latina, donde la usura y la extorsión mellan la salud mental de los deudores, tal como el trágico caso de Jessy Paola Moreno Cruz. (La República)

0 comentarios:

Publicar un comentario