miércoles, 13 de febrero de 2019

febrero 13, 2019
BARCELONA, 13 de febrero de 2019.- La película Black Panther (Pantera Negra, 2018), producida por Marvel Comics y basada en superhéroes, parece haber desatado una nueva fiebre viral en las redes sociales en internet hasta el punto de contagiar a los animales de la vida real; en este caso las panteras y los leopardos.

Las atractivas imágenes de un ejemplar de leopardo de piel muy oscura difundidas en redes como Instagram por el fotógrafo Will Burrard-Lucas están dando la vuelta al mundo, a la vez que se crea cierta confusión sobre la existencia de los leopardos negros.

Curiosamente, poco antes de que Burrad-Lucas difundiera sus imágenes, ciertamente artísticas, un equipo de científicos del Instituto de Investigación sobre Conservación de San Diego (Estados Unidos) y del Loisaba Conservancy de Kenia habían publicado en la revista científica African Journal of Ecology un articulo en el que se confirmaba la presencia de un ejemplar negro de leopardo africano (Panthera pardus pardus) en la región de Laikipia, en Kenia.

(Will Burrard-Lucas)

La publicación científica -que incluía referencias a imágenes captadas con cámaras automáticas. pasó casi desapercibida. Ahora en cambio, las fotos en las redes sociales están haciendo furor.

En ambos casos, científicos y fotógrafo se refieren a un ejemplar melánico (afectado por melanismo) de la subespecie africana del leopardo, de nombre científico Panthera pardus pardus.

Algunas fuentes afirman que es la primera vez que se observa un ejemplar negro de esta subespecie en el medio natural en África. Otros expertos, incluidos los autores del estudio científico indicado anteriormente ponen en duda esta afirmación e indican que se tienen referencias de otras observaciones recientes; aunque puede ser cierto que las últimas fotografías similares a las actuales son del año 1909.

Un caso convertido en viral

La publicación científica sobre el ejemplar observado en Kenia pasó desapercibida, las fotos se están haciendo famosas en todo el mundo

El melanismo, el fenómeno que aparentemente presenta el ejemplar de leopardo ahora fotografiado, es una alteración de origen genético que provoca un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo; de forma que los ejemplares afectados presentan un ennegrecimiento de la piel y el pelo que les da una apariencia singular. El ejemplo típico es precisamente la pantera negra: que puede ser un leopardo o un jaguar con pelaje negro.

Como se indica incluso en la Wikipedia, existe cierta confusión sobre la palabra pantera. La comunidad científica utiliza la palabra Phantera para referirse a un género taxonómico que incluye a diversos grandes felinos (panteras, leopardos, leones, tigres...). En Sudamérica se denomina pantera al jaguar (Panthera onca); en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma); y, para el resto del mundo, en especial en África y Asia, el vocablo es usado para denominar al leopardo (Panthera pardus).

Artículo científico de referencia:

Confirmation of black leopard (Panthera pardus pardus) living in Laikipia County, Kenya. Nicholas W. Pilfold Ambrose Letoluai Kirstie Ruppert Jenny A. Glikman Jenna Stacy‐Dawes David O’Connor Megan Owen First published: 29 January 2019 https://doi.org/10.1111/aje.12586

0 comentarios:

Publicar un comentario