viernes, 1 de febrero de 2019

febrero 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- Si has llegado a este artículo, es porque acabas de renovar tu e.firma (firma electrónica, antes FIEL) y a pesar de que pasan las horas y los días no la puedes usar, pues al intentarlo -al querer sellar una factura o declaración, por ejemplo- te da el siguiente mensaje: "¡Error de registro! Certificado no registrado en el servicio (LCO)."


La respuesta que dan los asesores del SAT, tanto en Twitter como en el chat y por teléfono, es que la LCO es la Lista de Contribuyentes Obligados, la cual se actualiza en un lapso de 36 a 48 horas a partir de la obtención de los archivos.

Lo que muchos olvidan decir, creando confunsión al no aclararlo, es que están hablando de horas hábiles y no horas naturales, por lo cual no debe sorprender que si renovaste tu e.firma un lunes no la puedas usar hasta el viernes de la misma semana, o incluso hasta principios de la próxima.

Para cuestiones fiscales, las horas hábiles son de 7:30 a 18:00, según VLEX.

Recuerda que tu e.firma tiene una duración de 48 meses (4 años) desde su creación/renovación y la puedes renovar en la página del SAT si lo haces con anticipación, ahórrandote tener que hacer una cita y esperar en sus oficinas, lo cual tendrías que hacer si ésta expira. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario